24 octubre 2021
  • Hola

La ruta obligatoria para disfrutar entre vides y madroños en la Sierra de Francia

El Camino de Los Rodales, en Miranda del Castañar, es un sencillo recorrido para dar la bienvenida al otoño entre bancales y cultivos tradicionales

25 sep 2021 / 08:57 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Vuelve el otoño y con él una de las mejores épocas para disfrutar de la naturaleza en la provincia... y si además es en pleno corazón de la Sierra de Francia mejor que mejor.

Una de esas rutas para recibir a la nueva estación es el Camino de Los Rodales, un sencillo paseo de casi 7 kilómetros con inicio y final en Miranda del Castañar.

La ruta obligatoria para disfrutar entre vides y madroños en la Sierra de Francia

Al tratarse de un recorrido circular puede iniciarse tomando el camino que sale junto al centro médico, o bien el que parte al lado del colegio. El perfil es prácticamente llano, por lo que es ideal para hacerlo con niños o con personas menos acostumbradas a la práctica del senderismo. La ruta ha sido perfectamente señalizada, aunque habrá que estar atento a los cruces con los que nos iremos encontrando.

Si se elige la opción de salir junto al colegio en pocos metros nos toparemos con un espeso robledal y un camino ‘escoltado’ por zarzales llenos de moras, que son una tentación irresistible para los más golosos.

La naturaleza irá poco a poco dejando paso a parcelas de cultivos, que dan una idea del ingenio de los vecinos de esta zona de la provincia para adaptarse a una orografía a veces extrema. Manzanos, perales, ciruelos... que han tenido que ‘acostumbrarse’ a las particulares condiciones de la Sierra de Francia, sin olvidar los castaños, antiguo medio de vida de muchas familias.

La ruta obligatoria para disfrutar entre vides y madroños en la Sierra de Francia

Los famosos bancales, la forma tradicional de cultivo en la sierra, también están muy presentes durante buena parte del recorrido y sobre ellos se asientan hoy olivos y vides. El mes de septiembre es además ideal para recorrer esta zona y conocer cómo se recoge la uva durante la época de vendimia.

También los madroños tienen su protagonismo en el Camino de Los Rodales, donde los árboles han empezado estos días a teñirse de rojo.

Sin perder la pista, dos kilómetros antes de llegar de nuevo a Miranda sale un desvío hasta el conocido como caño Cachope, un buen lugar para refrescarse antes de enfilar los últimos pasos de la ruta.

El final del camino tiene como premio una bonita panorámica de Miranda del Castañar, del valle del río Francia y de buena parte de la Sierra, en la que destaca la famosa Peña de Francia con sus más de 1.700 metros de altitud. Un buen remate a esta sencilla ruta para toda la familia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png