19 septiembre 2019
  • Hola

La rotonda de Buenos Aires, saturada por el tráfico de Marruecos y Portugal

Retenciones puntuales, sobre todo en las primeras horas de la mañana, al confluir el tráfico periurbano y camiones con vehículos de extranjeros que regresan a Europa de sus vacaciones

22 ago 2019 / 20:15 H.

La rotonda de Buenos Aires soporta estos días de finales de agosto una intensidad de tráfico superior a la normal con retenciones puntuales en los accesos, sobre todo a primera hora de la mañana, al confluir el tráfico periurbano y los camiones de transporte de mercancías con los vehículos de extranjeros procedentes de Marruecos y de Portugal que regresan a Europa tras sus vacaciones en sus países de origen así como de aquellos turismos de españoles que retornan de sus vacaciones en Andalucía y Portugal.

Los vehículos que circulan por la A-66 y la A-62 en dirección a Andalucía, norte de España y Portugal, además de aquellos que se desplazan a pueblos del alfoz en el oeste, coinciden en una rotonda urbana incapaz de asumir tan elevado volumen de tráfico. Una circunvalación que supera los 25.600 vehículos diarios de media, según los datos de este año de Fomento. Pese a esta problemática que se acentúa en el mes de agosto, año tras año, el futuro enlace de Buenos Aires continúa sin proyecto ni alternativa de trazado después de que el Ministerio de Transición Ecológica tumbase las propuestas de Fomento para el nuevo tramo de la circunvalación.

Durante los fines de semana de verano y, sobre todo en agosto, se multiplican los desplazamientos. A eso hay que sumar que en estas dos semanas de finales de agosto coincide el retorno, con máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho, es decir, todos aquellos ciudadanos de origen marroquí que han pasado las vacaciones en su tierra y regresan a Francia y países europeos donde están afincados. Algo que se hacía notar esta semana en las gasolineras de la Ruta de la Plata A-66 en Salamanca con colas de vehículos para repostar procedentes de Marruecos. Esta situación ha provocado también esta semana ligeras retenciones a determinadas horas punta en el acceso a la rotonda de Buenos Aires desde la A-66 junto a Vistahermosa.

Cabe recodar que estos días también repunta el regreso de viajeros procedentes de Portugal y de ciudadanos lusos que retornan a Francia y otros países europeos donde residen.

La Guardia Civil de Tráfico de Salamanca, no obstante, mantiene la vigilancia en este punto conflictivo de la provincia y acude en determinados momentos para dar seguridad al tránsito de vehículos.