Borrar
Pancarta desplegada en el pleno del Ayuntamiento de León en favor de la autonomía de la Región Leonesa. E.P.
La respuesta desde Salamanca a la “idea” del Ayuntamiento de León: “Trabajamos para unir, no para enfrentar”

La respuesta desde Salamanca a la “idea” del Ayuntamiento de León: “Trabajamos para unir, no para enfrentar”

El alcalde de la ciudad se ha mostrado claro respecto a la aprobación de la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa

Sábado, 28 de diciembre 2019, 16:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Polémica tras la aprobación ayer por mayoría en el pleno del Ayuntamiento de León de una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y CS. El texto de la moción aprobada pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado “el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa”, que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre dentro del marco constitucional.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, advirtió del “declive” de la “Región Leonesa en los últimos cuarenta años”. No obstante, remarcó que a la hora de presentar esta iniciativa no ha pesado tanto la cuestión económica como el hecho de reivindicar el derecho de la tres provincias de constituir una comunidad autónoma que represente verdaderamente su identidad. La propuesta fue apoyada por el alcalde socialista de León, José Antonio Díez, quien afirmó que los leoneses “no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León”.

La moción para partir la Región que reclama la autonomía de León, Zamora y Salamanca tuvo ayer la contestación y el rechazo por parte del alcalde “popular” de Salamanca, Carlos García Carbayo: “Dedicamos nuestro tiempo a mejorar la vida de los salmantinos, no lo perdemos en debates para la galería. Trabajamos para unir y colaborar, no para desunir ni enfrentar”, señaló a este periódico.

Cabe recordar que los secretarios provinciales de PSOE y Podemos en Salamanca, Fernado Pablos e Ignacio Paredero respectivamente, ya expresaron su oposición frontal a una ruptura de Castilla y León cuando el alcalde socialista de León reivindicó la Región Leonesa hace unas semanas. “No tendría sentido rehacer un mapa que puede funcionar bien si la gestión pública es distinta”, respondió Pablos, mientras que Paredero reconoció que “en Salamanca no existe el sentimiento de identidad leonesa”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios