19 septiembre 2021
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La renovación de Floristerías Bedunia para prepararse para el mundo virtual

Luis Marcos, gerente de estos establecimientos, asegura que la pandemia les ha permitido ”mejorar nuestra formación y abrir horizontes”

16 jun 2021 / 19:07 H.

PALABRAS CLAVE

En Floristerias Bedunia ya ven algo de luz a la salida del túnel después de muchos meses de oscuridad derivados de la paralización del sector de la hostelería. Un período en el que la firma se ha esmerado en reinventarse y ponerse al día en el comercio electrónico... pero nadie baja la guardia: “A las empresas ese túnel nos lo ponen y nos lo quitan como una sombrilla”, afirma Luis Marcos, gerente.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de los salmantinos desde el inicio de la pandemia?

Progresamos adecuadamente... Hemos pasado de la nada a tener un avance lento, que parece seguro. Durante la pandemia, sobre todo al principio, nuestro único contacto con el mundo mercantil era nuestra página web (floristeriasbedunia.com) y realmente funcionó muy bien para los momentos que vivíamos. Pero quizás lo más positivo, es que nos puso ante la realidad que nos negábamos a ver directamente el uso masivo de la venta online.

¿Y en qué medida este período ha impulsado la evolución de Bedunia en su planteamiento comercial?

La necesidad te ayuda a progresar y por ello hemos realizado una renovación de nuestras instalaciones, puesta al día de las herramientas de venta online, una preparación para el mundo que está ya aquí, el virtual.

¿Cómo ha sido el reto del comercio electrónico para la empresa?

Pasamos de un uso circunstancial a un uso absoluto sin espacio de tiempo para darnos cuenta de ello. Y en esta vorágine asumimos nuestra formación en esta variante de comercio para implantarla con más fuerza en nuestra empresa.

¿Qué aspectos se han mejorado y potenciado?

Imagen, diseño, operatividad... todo.

¿Qué nuevos problemas tuvo que afrontar y superar la empresa -gestión de producto, proveedores, falta de stock, etc- durante los momentos más difíciles?

El principal problema, como todas las empresas, fue la sinrazón en la que nos vimos envueltos, el cambio de pautas de forma constante. Pasabas de cerrar a ser esencial en un abrir y cerrar de ojos. Luego llegaron situaciones más serias, producto que no llegaba por problemas de transporte y con ello la falta de stock, calidad muy por debajo de nuestro nivel habitual, urgencias en los servicios agravadas por los vaivenes de necesidad. Nosotros tendremos que señalar en el calendario el servicio masivo del Día de la Madre 2020, consiguiendo un producto sobresaliente y un servicio rayando la perfección y todo de la nada, del trabajo absoluto en equipo.

La suspensión de las celebraciones familiares habrá supuesto un grave contratiempo. ¿Hasta qué punto?

Como ejemplo sólo decir que Bedunia tuvo que anular 137 bodas directas, más todos los servicios de los hoteles con los que trabajamos de forma exclusiva. Pero eso ya es pasado y ese tiempo no fue perdido ya que nos ayudó a mejorar nuestra formación y abrir horizontes.

¿Ya estamos saliendo del túnel?

Diré que parece que sí, pero a las empresas el túnel nos lo ponen y nos lo quitan como una sombrilla. El gran volumen de ventas de Bedunia está relacionado con la hostelería y a ellos los han crucificado. Y con ellos vamos todos los servicios que ocupan el sector.

¿Se podría decir que la clientela de Bedunia ha cambiado, en su perfil o en sus hábitos, con los nuevos hábitos de compra derivados de las medidas sanitarias?

Nosotros, afortunadamente, tenemos una clientela absolutamente fiel que ha buscado todas las opciones a su alcance para que hayamos podido seguir dándole servicio. Hemos colaborado con ello garantizando las medidas sanitarias tanto en nuestros establecimientos como en el producto que se enviaba. De hecho, desde el minuto uno, nos pusimos en contacto con EUROSANEX para garantizar esa seguridad.

¿En qué rasgos pone el acento Bedunia en la nueva imagen que desea proyectar?

Nuestro cliente sabe quienes somos, para bien o para mal, transparentes. Damos el servicio en el que creemos y nunca daríamos o haríamos algo en lo que no creemos. Partiendo de esta premisa, la queremos acentuar más. Y en un sector , a veces tan opaco (no siempre se sabe lo que se compra) como la venta online, queremos que haya una información absoluta al cliente y que le llegue de la forma más directa para que nunca se pueda dar el más mínimo malentendido. Por otra parte luchamos , cada día más, para asentar la imagen de seriedad, trabajo, dedicación y exclusividad, que llevamos ofreciendo desde nuestro nacimiento.

¿Qué cambios se han introducido en el establecimiento de la calle Muñoz Torrero?

Basándonos en nuestra transparencia, hemos dejado un local absolutamente diáfano donde nuestro cliente, de un solo vistazo, puede localizar el producto, ver nuestro almacén, cómo hacemos nuestro desarrollo floral e incluso las dependencias de gestión. En definitiva nos “desnudamos” dentro de un ambiente post industrial, muy acogedor e íntimo.

¿Qué proyectos alberga Bedunia a corto y medio plazo en su evolución al servicio de los salmantinos?

Hemos retomado con fuerza la decoración integral de espacios en todas sus formas; con el proyecto de Martinica en Madrid, un local que en breve será emblemático y en el que hemos puesto nuestro granito de arena. Por otra parte tenemos que seguir formándonos para poder ir a la par con la evolución de la decoración y el arte floral y con ello dar salida a cualquier proyecto que se nos presente. Ser más eficientes, operativos, sin perder la esencia de Bedunia y reafirmando ...porque somos diferentes.

Contenido patrocinado por Floristerías Bedunia

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