31 octubre 2020
  • Hola

La remodelación del casco histórico para darle más belleza

Se dará un primer paso para acabar con el cableado que afea esta zona de la capital charra

Hace más dos décadas ya que comenzó la batalla del Ayuntamiento de Salamanca para eliminar el cableado que afea las fachadas del casco histórico. En colaboración con compañías suministradoras de luz y teléfono, en 2002 realizó varias intervenciones para esconderlas, pero aún queda mucho visible. Ahora se abre una vía para que el Consistorio charro, como el del resto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, pueda obligar a que se soterren u oculten estas líneas de suministro. En una reunión mantenida por el presidente de este grupo de municipios y alcalde Ibiza, Rafael Ruiz, con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y su secretario general, Javier García Fernández, éste anunció que en la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico que está “actualmente en marcha” se contempla la eliminación del cableado en los edificios de los cascos históricos.

Este cambio no será suficiente para que el Ayuntamiento pueda exigir a las compañías de suministros que retiren las redes que recorren las fachadas, pero sí será un primer paso para conseguirlo. Según explican fuentes de la Concejalía de Patrimonio, el siguiente reto de las Ciudades Patrimonio será conseguir un cambio de la Ley de Telecomunicaciones en esa misma línea. Una vez modificada, las entidades locales con cascos históricos reconocidos por la Unesco ya tendrían de su lado la legislación para exigir el soterramiento o cualquier otra fórmula que oculte a la vista estos cables.

En Salamanca son muchos los monumentos afectados por el problema del cableado. Entre ellos, la Plaza Mayor. Los soportales del ágora están surcados por redes de suministro. De hecho, en la reciente reforma de sus bovedillas, la Concejalía de Patrimonio, a cuyo frente se encuentra el concejal Daniel Llanos, puso un poco de orden en esos conductos de suministro, que en muchos casos colgaban de los arcos o se encontraban muy deteriorados y sucios. Algunas de las calles más turísticas de la capital, como Prior, Veracruz, Cañizal, Traviesa, Tavira, Rúa y Serranos, también se encuentran afectadas por este problema

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png