15 diciembre 2019
  • Hola

La reina de España que se vistió de charra

Hace casi un siglo que una monarca apareció en una revista vestida con el traje típico salmantino

21 nov 2019 / 12:24 H.

¿Se imaginan a la reina Letizia vestida con el traje charro? A priori no casaría para nada con su estilo, pero podría ser un guiño cariñoso a nuestra tierra. Desde aquí le lanzamos el guante. Lo cierto es que ni la reina Letizia ni doña Sofía han dado el paso de lucir algunos de los trajes tradicionales españoles. Pero hace casi un siglo sí lo hizo su predecesora, la reina Victoria Eugenia de Battemberg, esposa del rey Alfonso XIII. La provincia de Salamanca decidió enviarle un vestido charro a la monarca. Para ello se puso en marcha una suscripción popular. Lejos de guardarlo en un armario, Victoria Eugenia posó con él para el fotógrafo danés Christian Franzen en 1923. La reina donó la imagen para que fuera publicada por el semanario “La Esfera” en el año 1928.

La reina de España que se vistió de charra

La fotografía sirvió para ilustrar la portada del semanario, dedicado en ese número a la mujer española. No fue el único guiño a Salamanca, ya que también aparecieron fotografías de charras de Peñaparda y Candelario.

Ese vestido charro de la reina Victoria Eugenia de Battemberg no ha caído en el olvido. Se puede contemplar en el Museo del Traje de Madrid, que curiosamente tuvo como impulsor al ministro salmantino de la Segunda República Filiberto Villalobos. Además, a partir de la imagen se elaboró un retrato al óleo que se puede contemplar actualmente en el Ayuntamiento de Salamanca

El traje de la reina fue bordado y confeccionado en Macotera, y el alcalde de Salamanca, entonces Federico Anaya, invitó a las señoras a donar las alhajas propias de la vestimenta charra, para completar el conjunto. Así, Laura Rodríguez Vega, esposa del banquero y propietario de LA GACETA Matías Blanco Cobaleda, aportó un abanico, una pieza que ya por entonces tenía una considerable antigüedad.

PALABRAS CLAVE