La receta electrónica se cae en Salamanca por un “fallo eléctrico”
Las farmacias no pudieron dispensar fármacos a pacientes de otras comunidades durante este martes
Las farmacias salmantinas se encontraron este miércoles con que no era posible dispensar medicamentos a pacientes de otras comunidades autónomas porque el sistema informático que conecta las recetas electrónicas de toda España se ha caído.
El problema -comprobaron después- no era de Salamanca, sino que afecta a todo el país. Una notificación del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León advertía que “debido a un fallo eléctrico en los servicios tecnológicos del Ministerio” no funciona la interoperabilidad, por lo que “no es posible la dispensación a pacientes de otras comunidades autónomas”. No afecta, en cambio, a los pacientes de la propia comunidad, que sí pudieron retirar sus medicamentos con total normalidad.
Los problemas comenzaron la pasada semana, cuando algunos farmacéuticos se encontraban con que no era posible entregar medicamentos a emigrantes. Aunque con problemas, “por las tardes sí se estaban despachando fármacos porque había menos tráfico de datos”, apuntan algunos profesionales farmacéuticos que sospechan que el sistema creado para conectar las recetas electrónicas de toda España “se ha quedado corto y se satura”. En la mañana de este martes el sistema se cayó completamente sin recibir información sobre plazos para solucionar el problema o cuándo se podrá atender a los pacientes.