La receta electrónica llega ya a casi 260.000 salmantinos y ahorra millones de consultas
Este sistema también aporta mejoras a los profesionales en calidad asistencial
Lunes, 25 de noviembre 2019, 10:51
Casi 260.000 salmantinos ya tienen ‘activado’ el sistema de receta electrónica que permite pautar un tratamiento médico sin necesidad de acudir a la consulta cada vez que el envase se agota.
Según los datos publicados ayer por la Consejería, son 258.655 los salmantinos con receta electrónica, mientras que el número de envases despachados con este sistema son ya 15.780.290.
Sanidad destaca que “el impacto positivo del sistema de receta electrónica en el funcionamiento diario de la Atención Primaria de Sacyl ha supuesto, desde su puesta en marcha en 2016, una reducción en torno al 15% en el número de consultas para la emisión de recetas de medicamentos crónicos -en comparación con la situación previa a su implantación-, lo que se traduce en un descenso de aproximadamente 2,1 millones”.
Otra de los aspectos en los que destaca Castilla y León en materia de receta electrónica es la interoperabilidad entre autonomías, que tiene como objetivo principal que un ciudadano, con su tarjeta sanitaria, pueda recoger en las farmacias de otras regiones la medicación que le ha sido prescrita en su centro sanitario habitual. En este sentido, los pacientes de fuera de Castilla y León que más utilizan la receta electrónica en Salamanca son los del País Vasco (95.259), seguidos por los de Madrid (49.192) y los de Cataluña (20.238).
Además de las ventajas para los pacientes, este sistema también aporta mejoras a los profesionales en calidad asistencial, optimizando las actividades de seguimiento de la medicación del paciente, en coordinación con las farmacias y evitando errores en la dispensación.