09 julio 2020
  • Hola

La reapertura de los centros de mayores de Salamanca, en octubre como muy temprano

El Consistorio trabaja con un horizonte de apertura previsto para los meses de otoño | Todas las actividades de ocio del verano se desarrollarán exclusivamente al aire libre

29 jun 2020 / 10:15 H.

El Ayuntamiento no se plantea abrir los centros municipales de mayores al menos hasta el mes de octubre. Aunque la Junta de Castilla y León dejó abierta la posibilidad de que a medida de que vaya mejorando la situación se produzcan avances en estos espacios, lo cierto es que el Consistorio ya trabaja en la apertura en un horizonte lejano para los meses de otoño.

Por el momento, el Gobierno regional ha dejado claro que los centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores permanecerán cerrados hasta que se decrete su apertura. Lo cierto es que en los dos principales espacios municipales reservados a los mayores —Juan de la Fuente, Tierra Charra— así como en las diez sedes de los barrios se prestan más servicios que el exclusivamente del ocio. En muchos de ellos la labor social que se realiza es importante debido a la interacción que mantienen los mayores así como actividades cognitivas y habilidades físicas que les permiten mantenerse activos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha planificado toda su oferta de ocio dirigida a los mayores al aire libre. El colectivo de los mayores ha sido el más golpeado por la pandemia tanto en residencias como en hogares particulares y se quiere evitar por todos los medios ponerles en riesgo en espacios cerrados. El Consistorio ha optado por espacios con amplias sombras como los jardines de la Sala de Exposiciones de Santo Domingo, el Huerto de Calixto y Melibea o la zona del pabellón del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”.

Ante la incertidumbre del verano, las actividades serán en el Calixto y Melibea o en Santo Domingo

Por ello, la alternativa se ha realizado a través de una programación de once talleres con la reserva de 828 plazas para los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Las fechas no son casuales ya que el Consistorio no plantea que al menos hasta el otoño no se puedan reabrir con todas las condiciones de seguridad los centros de mayores.

El hecho de que las actividades sean al aire libre no excluye que no se guarden las condiciones óptimas de prevención y seguridad para evitar el contagio. Así, todos los asistentes a los cursos deberán acudir a las actividades con mascarilla y gel hidroalcohólico. También se limitará a un número máximo de doce participantes con el objetivo de mantener la distancia social y los participantes deberán suscribir un compromiso de no participar si tienen sintomatología.

En cuanto a las actividades, hay programada gimnasia, marchas, juegos motores, psicomotricidad, estiramientos, yoga o taichí, entre otras; también en actividades ocupacionales para activar la mente como pintura, entrenamiento cognitivo, cuentacuentos, fotografía, relajación, risoterapia, habilidades sociales o conversación en inglés o portugués.