17 abril 2021
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La razón por la que se ha disparado el servicio municipal de teleasistencia

La gratuidad ha traído en apenas dos meses 287 nuevos usuarios | La media de edad es de 83 años, con mayoría de mujeres que viven solas

07 mar 2021 / 12:39 H.

La demanda del servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Salamanca ha experimentado un notable incremento en los dos primeros meses del año, con un aumento de 287 usuarios, un 15% más, para alcanzar una cifra total de 2.164 beneficiarios, según explicó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. La edil del Consistorio visitó esta semana las nuevas instalaciones de teleasistencia Salamanca-Atenzia, junto al director de la zona noroeste de la compañía que presta este servicio desde 2018, Pablo Benéitez.

Este importante aumento en la demanda de teleasistencia ha llegado después de que la Junta de Castilla y León haya asumido el copago íntegro del servicio, pasando a ser totalmente gratuito para las personas beneficiarias. Con anterioridad, el copago máximo establecido para los usuarios era de 14,51 euros al mes, aunque la mayoría de ellos abonaba una cantidad entre 2 y 5 euros.

La concejala de Familia destacó que la “teleasistencia de Salamanca, en particular, va más allá del servicio tradicional de teleasistencia. Aquí existe una teleasistencia avanzada con más recursos y con servicio de prevención, como la teleasistencia fuera del domicilio, la custodia de llaves o el uso de terminales con periféricos de hogar que detectan humo, caídas... que facilitan que las personas mayores puedan vivir en sus propios domicilios con garantías de seguridad”. Además, el servicio también ofrece terminales con sistemas de telelocalización y monitorización, así como otros para personas con dificultades de comunicación verbal y auditiva.

Ana Suárez añadió que “la pandemia ha demostrado la necesidad de contar con recursos eficaces de atención a las personas mayores en su propio domicilio. Con este servicio, el Ayuntamiento de Salamanca presta una atención permanente de apoyo e intervención social, enmarcada en el contexto de atención de proximidad gracias al uso de tecnologías de la información y la comunicación. Se persigue la permanencia e integración en el entorno familiar y social de la persona y atiende situaciones de crisis o emergencia dentro y fuera del domicilio.

Aunque la atención del servicio se lleva a cabo fundamentalmente de modo remoto, también se desarrolla una amplia actividad en los domicilios de las personas usuarias. Esta actividad comprende, entre otras, tareas de seguimiento, atención presencial ante situaciones de emergencia, visitas para el alta en el servicio, o tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento técnico instalado. En este sentido, Pablo Benéitez, responsable de Atenzia, destacó que durante el pasado año se efectuaron 100.000 comunicaciones con usuarios, más de mil intervenciones de emergencia en domicilios, así como mil custodias de juegos de llaves.

Para solicitar el servicio, destacó Ana Suárez, no es necesario una valoración de dependencia y únicamente se requiere que los interesados estén censados en Salamanca. El usuario tipo es una mujer, con una media de 83 años, y que vive sola en su domicilio.

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