30 enero 2023
  • Hola

La razón de que hayan aumentado los enfermos crónicos en Salamanca

Detrás se encuentra la mayor esperanza de vida | Según el INE, los salmantinos son los que más años viven del país: 84,74 años

25 ene 2023 / 21:29 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Según el Instituto Nacional de Estadística, Salamanca es la provincia con la mayor esperanza de vida de España (84,74 años) que, a su vez, tiene una de las mayores esperanzas de vida de todo el mundo. Aunque suene exagerado, los salmantinos están entre las persona que más años viven de todo el planeta.

La primera consecuencia de que en Salamanca se viva durante más años es que “la forma de enfermar ha cambiado”, apuntan desde Medicina Interna del Hospital de Salamanca. “Ahora son personas mayores que van sumando problemas crónicos, de los que ya no se van a resolver nunca, pero que se pueden mantener controlados “, añaden.

El número de enfermos crónicos que hay registrados en Salamanca es de casi 18.500, según los últimos datos publicados por Sacyl a comienzos de 2023. Tan solo Burgos tiene una cifra superior (19.651), pero ambas provincias están por encima de áreas de salud grandes como las de León, Valladolid Este y Valladolid Oeste.

Leticia Morelejo asegura que “el número de enfermos crónicos en Castilla y León se ha duplicado en poco tiempo: del 14,10% en el año 2014, al 29,9% en al año 2019”. “Tenemos muchísimos y vamos a ir a más”.

El doctor José Ángel Martín Oterino -jefe del servicio de Medicina Interna- considera que este perfil de paciente anciano y con varias enfermedades crónicas que hay que tener controladas aumenta la importancia de unidades como la UCA, así como de los sistemas que evitan a estas personas vulnerables tener que desplazarse a más de 100 kilómetros para ser vistos por un médico en una consulta rutinaria. “En muchos centros de salud, la telepresencia se puso en la zona de Urgencias de los puntos de atención continuada porque se pensaba empezar por ahí. Al final se ha hecho con las UCA como proyecto piloto, pero seguramente se irá extendiendo a otros servicios y se irá incorporando a más pacientes que cumplan unos criterios y que lo soliciten”, especifican los profesionales del Hospital.

La duda es, ¿por qué en Salamanca se viven más años que en otras provincias similares? Algunas teorías apuntan que estos datos pueden tener una relación directa con el hecho de contar con un hospital puntero que “trata todo tipo de enfermedades, sobre todo las más graves, y que solventa situaciones extremas que, a lo mejor, en otras provincias del país no se detectan a tiempo o no se tratan con la misma eficacia”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png