23 agosto 2019
  • Hola

La Purísima ‘rescata’ los últimos restos del convento desaparecido de San Bernardo

Recupera dos imágenes de 1,80 metros de gran valor artístico que formaban parte del retablo mayor del monasterio perdido por la Guerra de la Independencia y la desamortización de 1835

15 ago 2019 / 21:43 H.

Del desaparecido convento de San Bernardo que se asentaba en el barrio que hoy lleva su nombre no queda ni un recuerdo de los moradores que vivieron allí cinco siglos hasta que primero la artillería en la Guerra de la Independencia y la desamortización de 1835 acabaran con su existencia. No toda. Algunos de sus bienes se salvaron y custodiaron hasta que hoy salen a la luz.

La Purísima ‘rescata’ los últimos restos del convento desaparecido de San Bernardo

La parroquia de La Purísima ha recuperado los últimos vestigios del arte de este monasterio con la restauración de dos esculturas de gran valor artístico de San Benito y San Bernardo que no estaban expuestas al culto por su elevado grado de deterioro. Ambas imágenes, de principios del siglo XVIII, aunque no tienen autoría podría estar ligados a la escuela de Alejandro Carnicero por el cuidado en el tratamiento de los pliegues y los estofados, especialmente en la imagen de San Benito.

La intervención, realizada por la restauradora salmantina Cecilia Herrero, ha ido dirigida a recuperar el esplendor de las tallas respetando la pátina antigua. El principal problema radicaba en que ambas obras se habían estucado y posteriormente se le había retirado con agua este elemento. “Tenían ataques biológicos, grietas, golpes, erosiones, pero sobre todo la policromía con muchas lagunas y pérdidas”, detalla la profesional.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.