19 mayo 2022
  • Hola

La primera hermana mayor de una cofradía, del siglo XVIII en Salamanca

Jesús Rescatado descubre un documento de 1796 donde consta por primera vez puestos de responsabilidad para las mujeres: sería la referencia más antigua a una hermana mayor en España

04 abr 2021 / 18:24 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Guerra de la Independencia no solo arrasó gran parte de las iglesias de Salamanca, sino también su documentación. San Pablo, convertido en cuartel de los franceses durante la ocupación gala, también sufrió expolios y pérdidas que hasta ahora parecían definitivas. Sin embargo, casi milagrosamente un hallazgo entre la documentación antigua de la parroquia ha permitido conocer más detalles de la Congregación de Jesús Rescatado. “Hemos encontrado un libro de Constituciones del año de reinstauración de la congregación del año 1.796 que estaba perdida desde la Guerra de la Independencia”, detalla Emilio Sánchez Tabernero, hermano mayor de la congregación.

Funciones de la hermana mayor en el libro de Constituciones de 1796. | GUZÓN
Funciones de la hermana mayor en el libro de Constituciones de 1796. | GUZÓN

La cofradía se encuentra inmersa en un trabajo de revisión del pasado que ayuda también a conocer la historia de la ciudad. El nuevo libro localizado ha permitido conocer un hallazgo inédito. “Hemos descubierto que en la primera junta se crean tres cargos para mujeres con responsabilidad: hermana mayor, ministra de novicias y camarera tanto de Jesús como de un Niño Jesús que también salía en procesión. Hasta ahora pensábamos que la mujer entra en 1885 cuando se crea la filial de Nuestra Señora de las Angustias, pero podría ser que sea la primera cofradía española que tuviera un cargo de responsabilidad en la Semana Santa de España”, detalla el responsable de la congregación. La elección de la hermana mayor, según figura en las Constituciones, sería la mujer del hermano mayor, o en caso de ser soltero, debería de elegir entre tres mujeres elegidas por la propia junta de gobierno. A la hermana mayor le correspondía un puesto de honor para presidir los cultos y sustituir al hermano mayor en caso de ausencia. De hecho, en el ‘Libro de Cuentas’ figura en el año 1796 una vicehermana mayor bajo el nombre de Micaela de la Serna, lo que supone que “se admitía a la mujer como miembro de pleno derecho en el siglo XVIII”.

Acto de ‘Oración de Pasión’ con las imágenes del Rescatado y la Virgen de las Angustias. | GUZÓN
Acto de ‘Oración de Pasión’ con las imágenes del Rescatado y la Virgen de las Angustias. | GUZÓN

Entre los hallazgos también figura el puesto de ‘vocal o ministro de mortajas’ un puesto destinado a la preparación de los difuntos de la propia congregación o de los “pobres de solemnidad”. “La Congregación siempre ha tenido una prioridad hacia la caridad”, recuerda Sánchez Tabernero. La profundidad en los libros también le ha permitido fijar la fecha de fundación de la Congregación en el año 1682 o las cartas enviadas al Intendente del Estado en las que se intentó conseguir la propiedad de San Pablo durante la exclaustración.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png