21 enero 2021
  • Hola

La Plaza Mayor se vuelca con el oprimido pueblo saharaui

Rechazan la ruptura del pacto de paz por parte de Marruecos

El sonido zaghareet (sagarit) es un cántico agudo y largo, que se produce al mover la lengua rápidamente indicando clamores y alaridos. Estos cánticos son los que llenaron en la mañana de este domingo la Plaza Mayor.

Ante la ruptura del pacto de paz aprobado por la ONU en 1991 por parte del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental, cuatro asociaciones salmantinas como son “Entre Dunas”, “Ampusasa”, “Rimal-Sáhara Tormes” y “Moviendo arena” salieron a la calle como muestra de apoyo al pueblo saharaui. Mahamud, presidente de la comunidad saharaui en Salamanca, explica que su pueblo no quiere el conflicto armado, al contrario, optan por el pacifismo, pero no pueden estar esperando más tiempo un referéndum que nunca va a llegar.

La manifestación no sólo denuncia el alto al fuego, sino que es un símbolo de condena de la censura y la represión que padece el pueblo saharaui. Ante los nuevos ataques sufridos, la población se ve abocada a una guerra, afirma Mahamund.

Además, durante la lectura del manifiesto, han reclamado el posicionamiento del Gobierno de España en el conflicto, exigiendo al Estado que asuma su responsabilidad histórica como potencia administradora para iniciar el proceso de descolonización territorial y asegurar su autonomía.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png