Borrar
La concejal Ana Suárez observa un telescopio en la Plaza Mayor de Salamanca. LAYA
La Plaza Mayor se convertirá en un gran observatorio astronómico el 1 de octubre

La Plaza Mayor se convertirá en un gran observatorio astronómico el 1 de octubre

La propuesta será “inclusiva” contando con la difusión de lenguaje de signos y de dispositivos braille, así como accesibilidad para personas en silla de ruedas y con problemas de movilidad

Lunes, 29 de agosto 2022, 15:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Plaza Mayor de Salamanca se convertirá el 1 de octubre en punto de encuentro para los aficionados de la astronomía, donde se ubicarán grandes telescopios para observar las peculiaridades de la luna así como de Saturno y Júpiter.

Esta actividad servirá para conmemorar en la ciudad el Día Internacional de la Observación Lunar, que se celebra cada 1 de octubre desde hace doce años, cuando la NASA inició esta celebración anual.

Desde entonces, aficionados de Salamanca se han reunido y han promovido actividades como la convocada en la Plaza Mayor, siete encuentros anuales que se pararon con motivo de la pandemia y que ahora se recuperarán.

Así lo han indicado sus promotores durante la presentación, en un acto en el mismo ágora que ha contado también con la asistencia de la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades y primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño.

Sobre este acto, el experto y profesor de la Universidad de Salamanca, Carlos Tejero, ha destacado el interés de los ciudadanos por ello, pues durante el presente verano, con motivo de la celebración de ‘El Cielo de Salamanca’, las quedadas en torno al maratón astronómico ha contado con la asistencia de 2.291 personas, junto a otras 1.150 que se han sumado a las convocatorias también en torno a las estrellas en el Cerro de San Vicente, además de otras iniciativas del mismo tipo por la provincia.

En la presentación, Ana Suárez ha indicado que la propuesta del 1 de octubre será “inclusiva” pues contará con la difusión de lenguaje de signos y de dispositivos braille, así como de accesibilidad para la participación y observación por parte de personas en silla de ruedas y con problemas de movilidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salmantina de Astronáutica y el Espacio, Óscar Martín, ha animado a la participación para disfrutar de la luna en cuarto menguante, unas condiciones propicias para observar espacios como el Mar de la Tranquilidad o el Mar de la Crisis desde la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios