06 diciembre 2021
  • Hola

La Plaza Mayor recibe un nuevo ‘lifting’ para evitar las humedades

Tres años después del último lavado de cara, el Ayuntamiento proyecta aplicar cataplasmas a la piedra y reparar canalones para evitar las humedades que generan manchas blanquecinas

24 oct 2021 / 19:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Con 265 años a sus espaldas, la “epidermis” de la Plaza Mayor está muy castigada por la lluvia, el viento, el frío y el calor. Pese a que en junio de 2018 sus fachadas se sometieron a un lavado de cara, las humedades y las manchas blanquecinas han reaparecido. Pero como ya vaticinaba el informe que el Ayuntamiento encargó hace tres años a la profesora del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca Jacinta García Talegón y al investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) Adolfo Carlos Íñigo Íñigo este tipo de cuidados deberán hacerse de forma periódica.

Así, según confirman fuentes de la Concejalía de Patrimonio, a cuyo frente está Fernando Carabias, ya se proyecta una nueva intervención para eliminar las sales que se acumulan en la arenisca y contribuyen a su degradación, así como una reparación de canalones y limas de las cubiertas para evitar que aparezcan humedades en los muros del emblemático monumento. De hecho, el Gobierno de Carlos García Carbayo ya está buscando financiación para acometer estos trabajos, por lo que la obra podría contar con consignación en los presupuestos municipales de 2022.

Para la eliminación de las eflorescencias y costras salinas, las machas blanquecinas que aparecen especialmente en el entorno de gárgolas y canalones y en las zonas umbrías más expuestas al agua, el Consistorio optará de nuevo por la aplicación de cataplasmas de sepiolita. Esta técnica permite “absorber las sales cristalizadas tanto en el interior como en el exterior de los sillares”, según se explica en las conclusiones del informe elaborado en 2018 y en el que también se aconseja una solución similar para la Cueva de Salamanca. En paralelo y atendiendo a las recomendaciones de los técnicos municipales, el concejal de Patrimonio también tiene previsto contratar una revisión y mejora de las canalizaciones de agua de las cubiertas de la Plaza, incluyendo las limas del tejado y las gárgolas, para intentar que las escorrentías del tejado no fluyan directamente hacia los muros de arenisca de la Plaza Mayor.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png