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La rotonda de E.Leclerc, con las señales ‘led’ que avisan del límite de 50 km /hora. GUZÓN
La peligrosa rotonda de E.Leclerc seguirá siendo ‘punto negro’ por el olvido del Gobierno

La peligrosa rotonda de E.Leclerc seguirá siendo ‘punto negro’ por el olvido del Gobierno

Nada se sabe del informe en el que el Transportes trabajaba hace 2 años para una posible mejora del “nudo”

Domingo, 11 de octubre 2020, 11:41

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La maxi-rotonda de E.Leclerc que enlaza con la autovía a Madrid, la carretera a Alba de Tormes, las urbanizaciones de Santa Marta, Carbajosa y el polígono El Montalvo es uno de los puntos conflictivos de tráfico de la provincia de los últimos años, donde más accidentes se repiten. Y pese a que suelen ser siniestros leves, normalmente con daños materiales, la rotonda soporta una elevada intensidad de vehículos, que a veces sobrepasan la velocidad máxima de 50km/hora estipulada para la vía. Hace más de dos años, el Ministerio de Fomento, ahora de Transportes y Movilidad, encargó un estudio para una futura remodelación del diseño actual de la rotonda. Sin embargo, nada se sabe de este informe en el que trabajaba el Gobierno para analizar la viabilidad económico y técnica de cada alternativa para remodelar el diseño actual del nudo circulatorio, que, se supone, tenía en cuenta los condicionantes de la disponibilidad del suelo y planteamientos urbanísticos para realizar una posible reforma. Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio pero no ha recibido respuesta alguna sobre este asunto.

Lo único que hizo el Ministerio fue poner parches durante el pasado año en la rotonda: colocó señales leds en los accesos a la glorieta para advertir de la reducción de la velocidad antes de llegar al ceda y nuevas bandas transversales.

Otro de los proyectos viales que también se ha quedado olvidado en un cajón, en este caso por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), es la instalación de guías sonoras centrales —microfresados en la marca vial que cuando se pisan con el vehículo alertan al conductor de que se está saliendo del carril— en la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes, en la CL-517 entre Doñinos y Vitigudino y en la SA-300 de Salamanca a Villamayor. El proyecto lo anunció la DGT, que firmó un convenio con la Junta para prevenir accidentes con la instalación de estas guías sonoras. Hace año y medio la Junta transmitió a la DGT que no estaba claro si los microfresados podrían aguantar las bajas temperaturas del invierno, pero la DGT nunca más respondió a este asunto ni dijo si estaba valorando otra alternativa. “Ese proyecto se quedó ahí”, confirma el propio jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, a este periódico.

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