25 enero 2022
  • Hola

La peligrosa moda de los ejercitadores de mandíbula

Los dentistas advierten del riesgo que implica para la salud estas tendencia surgida en las redes sociales

22 ago 2021 / 17:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Ya no es novedad que surjan nuevas modas en las redes sociales que puedan llegar a ser un peligro para la salud. En numerosas ocasiones, los ‘influencer’ hacen uso de su gran capacidad de persuasión entre sus seguidores para hacer llegar estos productos o rutinas dañinos.

Una de las últimas tendencias es el uso de ejercitadores de mandíbula, que consiste en morder un aparato para conseguir una mandíbula más pronunciada. Desde el Consejo de Dentistas han alertado del daño que puede acarrear para nuestra boca este tipo de ejercicio.

“Los ‘influencer’ tienen mucha visibilidad y muchas veces publican desde la desinformación”, recuerda la odontóloga salmantina Pilar Moreno Andrés. Este tipo de ejercicio “desarrolla la musculatura facial y sobrecarga los músculos de la mandíbula”, explica. “Además, a los jóvenes les puede afectar más por ser una estructura en crecimiento”, añade.

“Los ‘influencers’ muchas veces publican desde la desinformación”, explica la odontóloga Pilar Moreno Andrés

Este tipo de productos son fáciles de adquirir debido a que pueden encontrarse en diferentes portales de venta en internet a un precio muy reducido. Lo idóneo para aquellos que ven publicitar estos productos a los ‘influencer’. Ante estas tendencias “hay que contrastar cualquier tipo de información con organismos oficiales y, si se trata de la boca, con tu odontólogo, porque los ejercicios que requiera una mandíbula solo deben ser prescritos por un profesional”, advierte Pilar Moreno.

Ella misma observa en su consulta el poder de persuasión que pueden tener los ‘influencer’ entre los más pequeños. “Una niña de 7 años llegó a mi consulta porque había visto en TikTok un vídeo en que se alargaban los colmillos y ella quería tenerlos igual”, explica.

Además, estas modas siguen surgiendo a menudo. “Lo mismo que con los ejercitadores de mandíbula ha pasado con productos blanqueantes, unas pastas negras que promueven el blanqueamiento con carbono activo y dañan el esmalte””, asegura Pilar Moreno.

La repercusión de estos productos “mágicos” a través de las redes sociales tienen la gran capacidad de confundir a la población y en la mano del usuario queda el poder hacer caso omiso de ellos.

El reto de la miel congelada

Otro de los peligrosos retos virales que han surgido en ‘TikTok’. La red social está llena de vídeos de gente que se graba congelando un envase con miel, para posteriormente comérselo. Este challenge puede acarrear problemas de salud debido a la gran cantidad de azúcar que se ingiere, además de poder derivar en importantes problemas dentales como caries o inconvenientes en los empastes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png