22 julio 2019
  • Hola

La película española del momento tiene sello salmantino

“Lo dejo cuando quiera” es la nueva comedia gamberra de Carlos Therón

13 abr 2019 / 18:19 H.

Carlos Therón, director de cine salmantino, ha estrenado esta semana “Lo dejo cuando quiera”, una comedia protagonizada por David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Cristina Castaño, Miren Ibarguren y Amaia Salamanca. Los personajes de los tres primeros “cumplieron su parte del trato: estudiaron muchísimo y no salieron por las noches”. “Se esforzaron y cuando llegó la crisis se los llevó por delante: no tenían trabajo”. Como son químicos, uno de ellos descubre un complejo vitamínico que hace a la gente más feliz y se vuelven narcotraficantes.

“Pero como no han salido nunca, cuando van a las discotecas estos tres empollones están fuera del agua intentando vender drogas”, explicó esta semana Therón en el Centro Comercial El Tormes. El director defendió que la comedia, al abordar temas como la precariedad laboral y el maltrato a los profesores pese a que no se hable de ello explícitamente, deja lugar a la reflexión, aunque esta película resulta divertida. “Es todo muy lúdico y gamberro”, subrayó.

Del trío protagonista masculino, el cineasta comentó que Verdaguer encarna al personaje serio, Ernesto Sevilla aporta su vis cómica y Santos trabaja muy bien los personajes (cuenta con un Goya por dar vida a Roldán). En un momento en que los actores tienen mucho trabajo gracias a las series pero hacen películas porque les gusta, Therón les ha permitido improvisar (siempre a favor del guion) y muchas tomas están cortadas justo antes de la carcajada. El cineasta pactaba con Ernesto Alterio cómo sorprender al reparto para remar a favor de la comedia, que aunque no suele ser valorada por la crítica, es apreciada por el público “que no te juzga tanto”.

Therón confesó que pese a dirigir series de televisión, lo que más le gusta es rodar películas y le fascina verlas en las salas, rodeado de gente. Con sus comedias, el público crea una energía especial con sus risas viscerales. Quiere hacer un largometraje de terror (pero se embarca en otra comedia) y siempre tiene en mente rodar en Salamanca, donde ya ha grabado cortos y publicidad.

PALABRAS CLAVE