Borrar
La Plaza Mayor de La Alberca, vacía. CASAMAR
La pandemia vuelve a acelerar la pérdida de población de Salamanca

La pandemia vuelve a acelerar la pérdida de población de Salamanca

La provincia acabó con 2.281 habitantes menos, descenso muy superior a los de 2018 y 2019 | El aumento de fallecidos por la covid y la marcha a otras provincias, claves

M.D

Miércoles, 21 de abril 2021, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia ha supuesto un nuevo varapalo para Salamanca desde el punto de vista demográfico. La tendencia a la baja iniciada en 2009 había comenzado a ralentizarse en 2018 y 2019, pero el aumento de la mortalidad por la covid y la marcha a otras provincias por la crisis económica ha provocado que en 2020 haya vuelto a acelerarse el proceso de despoblación de la provincia. Salamanca acabó el año con 326.964 personas, lo que supone un descenso de 2.281 en un solo año, según los datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística.

La pérdida acontecida en 2020 representa una de las más importantes en España en términos porcentuales. Salamanca experimentó una caída del 0,7% de su población el año pasado, por encima de la media nacional, que fue del 0,22%. De hecho, es la novena provincia del país donde la bajada fue más fuerte, solo superada por León, Zamora, Melilla, Ceuta, Palencia, Jaén, Cáceres y Asturias.

Por franjas de edad, la caída se registró entre los mayores de 80 años, un efecto lógico al tratarse de los más vulnerables a la enfermedad, por lo que han sido los que más han fallecido. Hay que recordar que 2020 acabó con casi 1.500 muertos más que en 2019 por culpa del coronavirus. Un exceso de mortalidad que no fue compensado con un aumento de la natalidad, que sigue a la baja desde hace años y que, a la vista de los efectos de la pandemia, en 2021 vivirá un mayor retroceso.

El importante descenso de la población, sin embargo, no solo hay que achacarlo a un incremento de las defunciones. También ha jugado en contra de Salamanca la crisis económica desencadenada por el virus, que ha empujado a más salmantinos a buscar un futuro laboral lejos de la provincia. Solo así se explica que el otro grupo de edad que experimenta un mayor retroceso es el que va de los 30 a los 50 años. Además, Salamanca por ahora no se ha visto beneficiada por el auge del teletrabajo, a diferencia de otras provincias más cercanas a Madrid, como Guadalajara o Toledo, que han visto como su población aumentaba en 2020 pese a que el impacto de la pandemia allí también fue importante.

España también baja

La población empadronada en España también descendió durante 2020 en 106.146 personas, y se situó a 1 de enero de 2021 en 47.344.649 habitantes. Se trata del primer año que cae desde 2015, en coincidencia con la pandemia del coronavirus. La inmigración se vio frenada por las restricciones de movimiento entre países, a lo que sumó el aumento de los fallecidos y el estancamiento de los nacimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios