Borrar
Jóvenes en el Campus Miguel de Unamuno de Salamanca. LAYA

La pandemia pone la ‘puntilla’ al empleo juvenil en Salamanca

La afiliación a la Seguridad Social muestra un alza de mayores de 50 años y un descenso de los que tienen entre 25 y 49 | La caída de temporales afecta a los de menos edad

M.D

Jueves, 16 de septiembre 2021, 19:10

Comenta

La pandemia ha trastocado por completo la forma de vivir y la economía. Un cambio del que no ha escapado el mercado laboral. En el caso de Salamanca, los efectos económicos de la covid han acelerado una tendencia preocupante para el futuro de la provincia: ahora hay más trabajadores dados de alta a la Seguridad Social que tienen 50 o más años, pero descienden de forma alarmante los de entre 25 y 49 años.

Los datos de afiliación muestran claramente la tendencia. La comparación entre agosto de 2021 y de 2019 —sin el efecto pernicioso de la pandemia— constata la sangría de trabajadores jóvenes y de mediana edad. Entre los 25 y 49 años, Salamanca ha perdido más de 2.000 cotizantes a la Seguridad Social. En cambio, a partir de los 50 años, hay un incremento de afiliados, en concreto de 2.600.

Miguel Ángel Malo, profesor de la Universidad de Salamanca y experto en mercado laboral, señala que la crisis ha agudizado una tendencia que la provincia ya arrastraba desde hacía tiempo, la falta de oportunidades para jóvenes. “Un porcentaje importante acababa buscando fuera trabajo y la pandemia lo ha incentivado aún más. Su incorporación al mercado laboral ha resultado más difícil porque las nuevas contrataciones disminuyeron mucho”, explica.

Los expertos señalan que la crisis ha acentuado una tendencia que ya arrastraba desde hace tiempo Salamanca

El problema ha sido detectado también por el Servicio Público de Empleo Estatal. Su estudio muestra que en 2020 se formalizaron en Salamanca un 39,2% menos de contratos para jóvenes en comparación con 2019. El descenso supera la media nacional, que es del 33,8%, y la coloca como la séptima provincia del país con una caída más acusada. Los primeros puestos los ocupan Baleares, Tenerife y Las Palmas. Se trata de zonas netamente turísticas, un sector que también cuenta con un gran peso en la economía salmantina y que ha sido el más perjudicado, sino el que más, por la pandemia. Además, en el caso de la hostelería, muchos jóvenes son incorporados por días o semanas por los negocios del ocio nocturno, que apenas han podido abrir sus puertas.

El tipo de contrato también influye. Los trabajadores de avanzada edad suelen ser indefinidos, mientras que según baja la edad, el porcentaje de contratados de forma temporal aumenta, un sector muy expuesto a la crisis. Aunque es cierto que los ERTE consiguieron frenar en un primer momento el despido de temporales, después de año y medio este tipo de procedimientos se aplican en su mayor parte a indefinidos. Durante este tiempo las empresas han sacado a trabajadores temporales y muchos de ellos no han sido renovados posteriormente.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La pandemia pone la ‘puntilla’ al empleo juvenil en Salamanca

La pandemia pone la ‘puntilla’ al empleo juvenil en Salamanca