La pandemia cambia el empleo en Salamanca: más trabajadores fijos y problemas para encontrar especialistas
El mercado laboral salmantino tiene 1.700 contratados indefinidos más que antes de la covid | Dificultades de las empresas para fichar personas con formación y experiencia
Domingo, 26 de diciembre 2021, 16:02
La irrupción del coronavirus ha introducido una serie de cambios en el mercado laboral salmantino desconocidos. En los primeros meses por provocar una de las destrucciones de empleos más intensas que se recuerdan en décadas. Algo lógico teniendo en cuenta la parálisis económica durante los estados de alarma. Sin embargo, lo que más está llamando la atención a los expertos es cómo se está comportando el empleo a partir de la reactivación de la economía. En el caso de Salamanca, hay más contratados indefinidos que antes del coronavirus, mientras que cada vez existen más sectores con problemas para encontrar trabajadores con la formación y experiencia requeridas.
El resultado más sorprendente del efecto de la pandemia es el significativo incremento de trabajadores indefinidos. Según los datos del régimen general de la Seguridad Social, los contratados fijos a tiempo completo en Salamanca el pasado noviembre ascendían a 41.119, una cifra que la provincia no alcanzaba en la última década. En comparación con noviembre de 2019, cuando el coronavirus aún no había aparecido, el incremento es de 1.757 personas. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, se mantienen con 12.428, mientras que los fijos discontinuos aumentan en 68, para un total de 2.337.
Los expertos señalan que una posible causa del incremento de indefinidos sea el de retener a trabajadores cualificados
En cambio, los contratados eventuales apenas registran variaciones de calado en comparación con hace dos años. Aunque es verdad que los temporales a tiempo completo aumentan en 395 trabajadores, los de a tiempo parcial descienden 385. La categoría de otros, en la que se incluyen los cuidadores no profesionales, programas de formación y prácticas no laborales en empresas, por ejemplo, experimentan un incremento de 422 personas.
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, Rafael Muñoz de Bustillo, afirma que un incremento tan importante llama la atención en una provincia como Salamanca, sin exista una explicación clara. No obstante, el experto en mercado laboral apunta como una “posible causa” los problemas que han denunciado varios sectores en los últimos meses para encontrar trabajadores cualificados. “Esa sensación puede haberse generalizado, por lo que las empresas han mejorado las condiciones de los contratos para intentar atraer o retener a los que ya tienen en plantilla. Cuando existe la percepción de que faltan trabajadores, en otros países ha ocurrido algo similar anteriormente”, señala. Rafael Muñoz de Bustillo recuerda, además, que los sueldos han experimentado incrementos bajos en la negociación de convenios colectivos, por lo que las empresas pueden haber buscado la mejora de otras condiciones laborales para asegurarse la permanencia de trabajadores “como la duración del contrato, el paso a jornada completa u horario por ejemplo”.
Problemas con especialistas
Otra de las dudas que plantea la situación actual del mercado laboral es hasta qué punto es grave la falta de trabajadores. La cifra de parados en Salamanca supera los 20.000, por lo que las quejas de sectores por las dificultades para hallar empleados pueden chocar. La cuestión, señala la patronal CES y la Cámara de Comercio, reside en que las empresas requieren un perfil de trabajador con formación, experiencia y especializado y que ahora resulta difícil de encontrar en la provincia. Un déficit que también han advertido centros de FP, ya que no cubren plazas de ciclos con mucha salida laboral, como el de carpintería.