24 octubre 2021
  • Hola

La obra del Hospital acumula una desviación del 26,8% en su presupuesto y podría encarecerse todavía más

La inversión prevista -solo para los trabajos- era de 143 millones, pero los tres modificados del plan la elevaron a 181 ‘kilos’ aunque aún puede encarecerse: falta el edificio de consultas

12 oct 2021 / 07:25 H.

El Hospital de Salamanca lleva una desviación presupuestaria del 26,8%, a pesar de que su construcción todavía no está finalizada, puesto que aún falta por derribar el Clínico y levantar un nuevo edificio de consultas. Un estudio realizado desde Burgos compara la construcción de los tres hospitales más modernos de la Comunidad —el Hospital de Salamanca, el Hospital Universitario de Burgos y el Río Hortega de Valladolid— con los datos facilitados tanto por la Consejería de Sanidad y por diversos informes emitidos por el Consejo Consultivo, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía General de Valladolid.

La conclusión de este informe es que el Hospital de Salamanca sería el que más se ha ajustado -por el momento- al presupuesto inicialmente marcado, pero en cambio tiene un brutal desfase en los plazos de ejecución.

La inversión que la Junta había previsto para la obra del nuevo Hospital de Salamanca —solo la obra, sin contar con el equipamiento— era de 143 millones de euros, pero a lo largo de un interminable proceso se han realizado hasta tres modificados del proyecto que han encarecido la construcción en 38,4 millones de euros. La inversión final es de 181.445.471 euros (un 26,85% más de lo previsto), pero con la posibilidad muy alta de que este precio se encarezca cuando ya esté construido el futuro edificio de consultas.

El Hospital de Burgos tenía un presupuesto inicial de 162 millones y se plantó en 210 (30% más), mientras que el Río Hortega se presupuestó en 72 millones y costó más del doble: 143 millones (98,4% de incremento). Los tres se licitaron en los años 2000, pero el desarrollo de cada uno ha sido muy diferente, sobre todo en los tiempos de ejecución.

La Junta aseguró que el Hospital de Salamanca tardaría en construirse 75 meses, poco más de seis años. La entrega de la primera fase ha tardado finalmente 184 meses (15,3 años), lo que implica un incremento del 145% sobre los plazos prometidos. El proyecto del Hospital se encuentra ahora mismo en “suspensión temporal total” y desde el gobierno regional se estima que cuando se reanude la obra harán falta otros 23 meses para levantar el nuevo bloque de consultas.

Pese a ser el hospital más grande, el de Burgos fue el que se ejecutó con más celeridad. Estaba calculado hacerlo en 42 meses (3,5 años) y se fue a 66 meses (5,5 años). El Río Hortega, por su parte, se proyectó terminar en 74 meses (6,1 años) y al final fueron 101 meses (8,4 meses).

La notable diferencia es que los plazos referentes al Hospital de Burgos se refieren a la obra y el equipamiento, es decir, su total puesta en marcha, mientras que en Salamanca y Valladolid solo hacen mención a la obra. Salamanca, por ejemplo, recibió la obra del nuevo Hospital en septiembre de 2019 y casi dos años después todavía se está produciendo el traslado.

Se da la circunstancia de que los hospitales de Salamanca y Valladolid han sido construidos mediante gestión directa -la Junta adjudica la obra a una empresa y le asigna tanto un presupuesto como un plazo de ejecución- mientras que el de Burgos se construyó con el modelo de gestión indirecta: la empresa adjudicataria adelantó todos los gastos para la construcción del Complejo y la Administración no tuvo que desembolsar ni un euro hasta que el centro ya estaba puesto en marcha.

Por último, respecto a la superficie construida, el Hospital de Salamanca se mantiene en los 166.000 metros cuadrados calculados inicialmente. El único que ha crecido de forma exponencial es el de Burgos, que iba a tener 137.000 metros de superficie y al final se levantaron 181.000: casi un 32% más.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png