Borrar
La sillería, del siglo XVIII, procede de la Rectoral del Colegio Mayor San Bartolomé.
La nueva vida de las sillas barrocas de la Universidad de Salamanca

La nueva vida de las sillas barrocas de la Universidad de Salamanca

La restauración contempla acabar con la carcoma y el deterioro de la sillería

Martes, 26 de julio 2022, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca se encuentra inmersa en la actualidad en el proceso de restauración de la sillería antigua de la Biblioteca General Histórica. Se trata de un conjunto de 15 sillas, datadas entre 1750 y 1780, procedentes de la Rectoral del Colegio Mayor San Bartolomé.

En la primera fase del proyecto, el trabajo de recuperación se ha centrado en seis piezas con un presupuesto superior a los 14.500 euros que serán financiados por el Vicerrectorado de Economía y la empresa Feltrero División Arte.

Según informa la Universidad, aunque la estructura de madera de estos asientos del Barroco “en general se encuentra en buen estado”, sí tienen ataque de xilófagos coleópteros (más conocidos como carcoma), “apreciables en los pequeños orificios y galerías que producen los insectos y en los restos de serrín”. Además, en varios casos hay grietas, así como roturas y pérdidas de elementos (como las tachuelas doradas de bronce).

Por otra parte, los elementos de cuero están bastante deteriorados, deshidratados, rígidos y quebradizos. “En los respaldos hay bastantes desgastes, abrasiones, arañazos con pérdidas de policromía, craquelados, levantamientos y manchas”, confirma la Universidad de Salamanca. Los asientos al aire también están rotos en muchos casos y han dejado de ser funcionales.

La sillería que ahora se ubica en la Biblioteca General Histórica es de autoría desconocida y está realizada en madera de nogal, con cuero y tachuelas de bronce dorado. Tanto el asiento como el respaldo cuentan con decoraciones de diferentes motivos vegetales, florales y curvilíneos, policromados, dorados, rocallas, volutas y cornucopias.

Además, en la parte central se ubica el retrato de don Diego de Ayala Maldonado, fundador del Colegio de San Bartolomé, en una orla flanqueada por ángeles tenantes, con mitras y cruces, y retratado con el traje eclesiástico y con el bonete. Figura también el escudo de Anaya y a ambos laterales de la orla aparece “Colleg. May:” y “D. Bartlo”.

Por otra parte, bajo el fundador del Colegio está San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca, y en la parte inferior de los laterales hay grupos de personas que representan a los antiguos alumnos (cardenales) del Colegio, con sus nombres indicados abajo.

Las labores de restauración se ejecutarán en los próximos meses y consistirán, fundamentalmente, en una limpieza superficial mediante micro aspiración y brochas de pelo suave. También, para el tratamiento de la estructura de las piezas se prevé acciones de desinsectación curativa y preventiva; limpieza físico-química, encolado de piezas sueltas, realización de injertos en pérdidas, uniones mediante espigas de madera, confección de los elementos que faltan y el barnizado o capa de protección final.

En cuanto al tratamiento del cuero, la principal problemática surge de la dificultad de mantener la finalidad funcional y estética de las sillas. Dada la fragilidad de los muebles, está previsto fijar limitaciones de uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios