29 octubre 2020
  • Hola

La nueva tecnología 5G llega a Salamanca: la capital en octubre; Ciudad Rodrigo, Béjar y Villamayor antes de final de año

El 62% de los habitantes de la provincia charra podrán disfrutar de este gran avance

Salamanca está de enhorabuena. Antes de que finalice el año varias localidades de la provincia podrán disfrutar de la nueva tecnología de 5G, el internet móvil llamado a sustituir a las redes 4G que ahora los ciudadanos utilizan de manera mayoritaria en sus dispositivos. Telefónica va a desplegar la infraestructura necesaria para ofrecer este nuevo servicio a sus clientes en la ciudad y otras tres localidades salmantinas: Ciudad Rodrigo, Béjar y Villamayor.

La llegada del 5G tendrá lugar dentro de unos días en la capital salmantina. La compañía informa que la nueva generación de internet móvil estará disponible a partir de octubre. En los otros tres municipios, la puesta en marcha se producirá antes de que termine 2020. Telefónica comunica que también está trabajando para que seis municipios más de la provincia dispongan de la tecnología este mismo año, aunque en su caso la cobertura en la localidad será parcial, mientras que en Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar y Villamayor alcanzará el 100%. La empresa tiene aún que definir las seis poblaciones en las que se activarán varios nodos de comunicaciones.

Telefónica señala que la inversión que va a realizar en los próximos meses en la provincia va a suponer que el 62% de la población disponga de cobertura de 5G antes de acabar el año. Además, recuerda que sigue trabajando para que el 4G esté disponible para el mayor número de ciudadanos salmantinos, por lo que asegura que este mismo año acabará con una cobertura del 95% en la provincia para esta tecnología de internet móvil, un importante avance para muchos de los pequeños municipios que no disponen ahora de este tipo de redes.

El rápido desarrollo del 5G en Salamanca, solo posible después de que haya terminado el dividendo digital para el traslado de varios canales de la TDT, de forma que liberen frecuencias para el nuevo internet móvil, es muy esperado por particulares y especialmente las empresas. Se trata de redes que permitirán conexiones más rápidas, con más capacidad y que implicarán un menor consumo de energía. Además, la tecnología es la esperanza del medio rural para acabar con la brecha digital.

Telefónica encenderá en octubre el 5G en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y antes de que acabe el año, en otros 90 municipios. Como destaca María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, la compañía ha sido “la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red y, en estos desarrollos, Castilla y León ha jugado y está jugando un papel muy relevante”.

Según la consejera delegada, gracias al 5G los usuarios podrán descargarse en su casa una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en las que el usuario tendrá una experiencia 360º. Aquellos que sean aficionados a los juegos contarán con una movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el móvil como si se estuviese en el ordenador de casa o en una videoconsola.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png