Borrar
Un camarero atiende una terraza abarrotada en la Plaza Mayor ARCHIVO
La nueva promoción en los hoteles en Salamanca: hasta el 30 de junio y con rebaja en la segunda noche

La nueva promoción en los hoteles en Salamanca: hasta el 30 de junio y con rebaja en la segunda noche

Turismo negociará con los hoteles el porcentaje de descuento para el segundo día

Jueves, 30 de marzo 2023, 23:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La promoción del 2x1 en habitaciones de hotel de Salamanca acaba hoy tal y como la conocemos. Una medida que puso en marcha el Ayuntamiento de Salamanca de forma pionera en España en febrero del 2021 para impulsar la actividad del sector hotelero, en un momento delicado por la pandemia, ofreciendo de forma gratuita una noche más de estancia en los hoteles. Debido a su éxito, se amplió en sucesivas ocasiones hasta el final del primer trimestre de este año, cuando se ha constatado que el sector hotelero salmantino ya ronda las cifras prepandemia.

Como ha ocurrido con la Tarjeta Activa para el comercio, el programa no acabará de forma abrupta, ya que se ampliará hasta el 30 de junio pero con nuevas condiciones: el Consistorio costeará un descuento en el precio de la segunda noche en los hoteles. “Estamos negociando con el sector cuál es la fórmula más adecuada”, señaló ayer la concejala de Turismo, Ana Suárez. El representante de hoteles de la Asociación de Hostelería, Silverio Vicente, señala que el 2x1 es una “excelente” herramienta para traer clientes a la ciudad, “cliente que genera un gasto superior a la ayuda, pero no podemos decidir demasiado sobre las condiciones futuras”.

El responsable hotelero defiende que “lo ideal” para el colectivo es que las condiciones actuales se prolongaran durante más tiempo, incluso el periodo de transición que se fija hasta el 30 de junio, “en vez de que se limiten hasta dentro de tres meses”.

En cuanto al balance de la iniciativa, según la Concejalía de Turismo, entre febrero de 2021 y este mes de marzo se han aprovechado de esta iniciativa 25.000 usuarios, que han venido a la ciudad con la segunda noche de hotel gratis. Esto ha supuesto la comercialización de 10.000 habitaciones de la red hotelera de la ciudad gracias a una inversión por parte del Consistorio salmantino de 750.000 euros.

Según Turismo, esta partida se multiplica por 15 a la hora de tener en cuenta el gasto que han generado esos días de más que han estado los visitantes en Salamanca y que habría alcanzado los 11,2 millones de euros. Mientras que la inversión por turista ha sido de 9,8 euros al día, la media de gasto por persona cada jornada se calcula en 150 euros. Una iniciativa pionera en España que fue copiada inmediatamente por otras ciudades, incluso por la Junta de Castilla y León, así como por municipios de la provincia como Santa Marta de Tormes y Ciudad Rodrigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios