11 agosto 2022
  • Hola

La nueva ley universitaria no convence a ningún sector

Mientras los rectores consideran que la nueva norma no impulsa la calidad, los estudiantes critican que no contempla su mayor participación y los sindicatos hablan de precariedad

25 jun 2022 / 10:58 H.
Ver Comentarios

No convence. El Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que, según defendió el ministro de Universidades, Joan Subirats, reducirá la temporalidad del profesorado, mejorará los derechos de los estudiantes y aumentará al inversión hasta el 1% del PIB. Sin embargo, la nueva ley no convence a los rectores, a los representantes de los trabajadores y tampoco a los estudiantes.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ya aseguró hace un mes, cuando se presentó el borrador del proyecto, que no era una apuesta decidida por la calidad. El anteproyecto presentado este miércoles poco cambia.

La única novedad incorporada pasa por fijar una medida para que los estudiantes extranjeros no comunitarios puedan quedarse un año en España cuando terminen sus estudios universitarios sin tener que pedir una ampliación de la estancia en el país. Pero la medida no tendrá apenas repercusión en la Universidad de Salamanca según explica el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez, pues asegura que “no hay ninguna dificultad para que todos los estudiantes, con los documentos de preinscripción, puedan tener ese permiso”.

Por su parte, sindicatos como CSIF ya han advertido de que la LOSU “rompe la igualdad y el marco común básico entre comunidades autónomas e incrementa la precariedad laboral” porque, indican “dificulta la consolidación de plazas, la renovación y el rejuvenecimiento de plantillas”.

Asimismo, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes lamenta que no introduzca mecanismos que garanticen sus derechos y aumenten su participación.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png