09 agosto 2020
  • Hola

La nueva joya soviética que se suma al Museo de Automoción

Se trata de un peculiar camión ZIS-5 de 1939 que fue enviado a la zona republicana durante la Guerra Civil

11 jul 2020 / 12:55 H.

El Museo de Automoción de Salamanca incorpora a su exposición sobre la Guerra Civil un camión soviético de 1939, una pieza peculiar y escasa en el parque móvil histórico de nuestro país. Se trata de un vehículo ZIS-5, perteneciente a la colección de Ildefonso Zarzuela San Miguel, un gran aficionado y entusiasta del automóvil clásico en Castilla y León.

Este vehículo es uno de los miles de camiones que fueron enviados desde la Unión Soviética a la zona republicana y que eran conocidos popularmente como “Tres Hermanos Comunistas”, por la dificultad de interpretar sus complejos caracteres cirílicos Zavod Imena Stalina (Planta Industrial Stalin). En la presentación del camión, un acto al que acudió Fernando Carabias, concejal de Tráfico, Ildefonso Zarzuela comentó que encontró el vehículo en Galicia y el mecánico de su empresa reconstruyó la cabina.

Rusia fabricó un millón de unidades de este modelo, aunque es un camión muy rudimentario, con frenos de varilla. El camión que se exhibe en el Museo de Automoción pudo ser subastado en 1939.

El ZIS-5 fue un camión con una gran simpleza mecánica y gran facilidad de fabricación, lo que redujo notablemente su coste y facilitó su internacionalización, exportándose a países como Afganistán, China, Estonia, Irán, Irak, Letonia, Lituania, Mongolia y Rumanía. Poco veloces (60 km/h. máximo), estaban dotados de un motor de 6 cilindros, con 5.550 centímetros cúbicos, que proporcionaban 73 caballos de potencia, con un consumo de 34 litros cada cien kilómetros, siendo capaces de transportar hasta 3 toneladas de carga. En España, el ZIS-5 fue utilizado como un remolcador de artillería ligera para el transporte de cerca de 20 soldados o transformado como repostador de combustible, ambulancia, autobús, taller de campo, generador de gas, volquete o vehículo contra incendios.

PALABRAS CLAVE