05 marzo 2021
  • Hola

La nueva glorieta para acabar con uno de los cruces más peligrosos de Salamanca

El Ayuntamiento suprimirá el cruce de la avenida Padre Ignacio Ellacuría con la avenida José Núñez Larraz, que ganará fluidez en el tránsito de vehículos que salen y entran al puente de la Universidad | El presupuesto de la obra es de 512.957 euros

El Ayuntamiento de Salamanca construirá una nueva glorieta en la ciudad que acabará con un peligroso cruce entre las avenidas Padre Ignacio Ellacuría y José Núñez Larraz. Esta nueva rotonda forma parte del conjunto de actuaciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, con el que el Ayuntamiento de Salamanca pretende mejorar el tránsito de vehículos en la capital. La comisión de Fomento del Consistorio aprobará en su reunión del martes de la próxima semana el proyecto para llevar a cabo esta obra, que contará con un presupuesto base de licitación de 512.957 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Con esta importante actuación el Consistorio pretende dar mayor fluidez en el tráfico de estas dos importantes vías, que sirven de entrada y salida de la ciudad, lo que redundará en una mejora de la seguridad vial, como consecuencia de la reducción de velocidad que supone el acercamiento a una glorieta. Esta zona, además, supone una importante arteria de conexión del área sur de la ciudad, puesto que soporta un importante volumen de tráfico, con medias superiores a los 9.000 vehículos. Además, supondrá una mejora añadida una vez que ya está en funcionamiento el vial del Hospital, que vertebra las zonas oeste y este de la ciudad.

Esta zona soporta una importante afluencia de paso de vehículos, con una media de 9.000 cada día

El proyecto que aprobará el área de Fomento del Consistorio incluye también dos zonas ajardinadas que conforman los ramales de entrada y salida a la glorieta en la avenida de Ignacio Ellacuría, así como la reposición de las zonas ajardinadas existentes en la acera noreste de la misma avenida. Todo ello con la inclusión de diferentes especies arbustivas. Además, se han proyectado cuatro puntos de luz led para dar seguridad a la zona durante la noche.

La obra también permitirá una conexión más fluida en el tránsito de usuarios de bicicleta en la red de carril bici, que ahora está más restringida como consecuencia de los semáforos que regulan el tránsito de vehículos en la zona.

Más glorietas en el Plan de Movilidad

En Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca contempla la creación de construir y reordenar glorietas en distintos puntos de la ciudad. Una de ellas se ubicará en el cruce del paseo de los Olivos con la avenida de Los Cedros, en Federico Anaya. Se trata de una glorieta muy necesaria puesto que hay hasta 20 trayectorias posibles en este emplazamiento, con un alto nivel de tráfico rodado y con un elevado tránsito de peatones y una demanda vecinal, que el Consistorio pretende ejecutar esta legislatura.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png