Borrar
Médicos y personal sanitario en el Clínico de Salamanca. ARCHIVO
La nueva estrategia para intentar retener a los MIR en provincias como Salamanca

La nueva estrategia para intentar retener a los MIR en provincias como Salamanca

Médicos y Sacyl pactan interinidades y contratos largos | Ofrecerán conciertos de tres años de duración a los residentes que terminen su formación: tanto de Primaria como de Hospital | Destino: las plazas más necesitadas

Lunes, 17 de febrero 2020, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad se ha comprometido con el Colegio de Médicos de Castilla y León a “ofrecer a los nuevos MIR que terminen su formación este año contratos de calidad para que se queden en la Comunidad”, explica el presidente del colegio salmantino, Santiago Santa Cruz.

Concretamente, la fórmula para fidelizar a los MIR son “interinidades por tiempo indefinido o contratos de tres años de duración”. Sacyl ya había probado estos contratos de 2 ó 3 años, pero se hacía de forma excepcional: a los ganadores de los ‘premios José María Segovia’ -que blindaba a los 14 mejores residentes de la Región- o a otros MIR en casos muy puntuales. “La novedad es que a partir de ahora se podrá ofrecer a prácticamente todos los residentes que terminan. Tanto los de Atención Primaria como los de los hospitales”, puntualiza Santa Cruz.

La oferta de Sacyl incluirá una condición: no se podrá elegir cualquier destino ni están ‘atadas’ al puesto en el que se han formado, sino que estos refuerzos será destinados -obligatoriamente- a aquellas zonas en las que más falta hacen.

Fuentes de la Consejería apuntan que “las interinidades son la forma más estable de fidelizar al personal eventual” y confirman que “no se cierra ninguna posibilidad” con tal de hacer fuerza para que los especialistas que se forman y aprenden en Castilla y León reviertan esos conocimientos en la misma Región.

Castilla y León forma cada año a cerca de 570 MIR y Sacyl quiere que la mayoría se queden trabajando en la Región

En la última convocatoria MIR -el examen se realizó en enero- había en juego 576 plazas de médicos en Castilla y León. Dentro de Salamanca había 14 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, 61 puestos de formación en el Hospital de Salamanca y otras 2 plazas más de Psiquiatría.

La Consejería de Sanidad tiene localizadas las especialidades que están ‘en precario’ -las que más urgen en la Comunidad-, ‘estables’ y con ‘superávit’ -en las que no hay problemas para sustituir médicos-. Durante la reunión de esta semana con los colegios de médicos, el presidente de los salmantinos solicitó más personal para reforzar servicios como Anestesiología, Atención Primaria y Pediatría extrahospitalaria. La respuesta de la consejera es que, precisamente, esas son tres de las especialidades ‘en precario’ para las que no hay suficientes trabajadores disponibles en el mercado.

La idea de ofrecer contratos de tres años a los nuevos médicos ya estaba en la agenda de la anterior Consejería, que redactó incluso un Decreto Ley y que pensaba en los 96 médicos de familia que se formaban por entonces en Castilla y León.

La propuesta no se llegó a llevar a efecto, pero los nuevos gestores de la sanidad de Castilla y León le han dado una vuelta a la idea: es aplicable a todas las especialidades y tiene que ser en las zonas de difícil cobertura.

Aquel Decreto Ley sopesaba también regresar a los incentivos económicos en función del cumplimiento de objetivos, alicientes para los puestos de difícil cobertura, y mejorar el transporte a la demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios