04 diciembre 2021
  • Hola

La nueva energía a la que puede subirse Salamanca: el hidrógeno verde

Existe un proyecto para generar este combustible de futuro para el transporte

17 mar 2021 / 16:58 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Al hablar de energías renovables, a la mayoría le viene a la cabeza una planta solar, un parque eólico o una central hidroeléctrica, infraestructuras bastante comunes en Salamanca. Sin embargo, en los próximos años puede sumarse una nueva y que puede marcar el futuro: el hidrógeno verde.

Una empresa española con presencia ha anunciado un proyecto para poner en marcha en Salamanca una planta que produzca hidrógeno y de gran utilidad como combustible, sobre todo en el transporte pesado, marítimo y por avión. La iniciativa ha sido presentada para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La obtención de hidrógeno verde parte de la utilización de fuentes renovables, en el caso de Salamanca de energía solar, para desencadenar la electrólisis, que permite descomponer las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Una de las ventajas del hidrógeno es que es fácil de almacenar, además de poderse transformar en electricidad o combustibles sintéticos con múltiples usos. También puede utilizar la infraestructura del gas natural para su transporte, por lo que parte de la red de distribución estaría ya construida.

La planta de producción de hidrógeno verde, en caso de salir adelante, se sumaría también a la reciente iniciativa de otra multinacional que contempla la ubicación en la provincia salmantina de dos estaciones de servicio para repostar hidrógeno, que estarían ubicadas en Carbajosa y Peñaranda.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png