18 enero 2021
  • Hola

La nueva droga que tiende sus redes sobre los jóvenes salmantinos: los ansiolíticos

Sustituir las sustancias habituales por tranquilizantes se ha convertido en una práctica habitual entre los adolescentes salmantinos durante los meses de pandemia

Adolescentes de entre 12 a 20 años que consumen ansiolíticos. Esta es la escalofriante y nueva tendencia que entidades como Cáritas Salamanca se han encontrado desde que comenzase el confinamiento decretado en el mes de marzo. Así lo confirma el coordinador del programa de Prevención “Lazarillo” de Cáritas en Salamanca, Francisco Javier Gazapo. “Se ha detectado una tendencia totalmente nueva que es la de los chavales consumiendo ansiolíticos en sus momentos de ocio”, relata Gazapo. Una situación que según Paula Collantes, una de las psicólogas que trabajan en el mencionado programa, se ha instalado entre los menores por el “fácil acceso que tienen a estas sustancias. Son fáciles de conseguir para ellos”.

Las razones que explican esta circunstancia son varias. “Por un lado, con el confinamiento el precio del cannabis comenzó a subir. Esto, unido a la curiosidad que les generaba el consumo de benzodiacepinas, les ha llevado a incorporarlo a su vida diaria para relajarse o dormir”, detalla Collantes en sus conclusiones extraídas tras varias sesiones con los chicos.Una circunstancia que se ha hecho visible con más fuerza durante los meses en los que las familias han pasado más tiempo juntos. “Es en ese momento cuando muchas familias se están topando de frente con el problema de las adicciones”, cuenta Esperanza González, directora de la Comunidad terapéutica de Proyecto Hombre.

Cannabis, marihuana y cocaína son, además del alcohol, las drogas más frecuentes entre los jóvenes salmantinos, que son el principal colectivo en el que se han detectado los picos más importantes de consumo de estupefacientes a lo largo de estos meses.

Lejos de lo que se puede llegar a pensar sobre un posible descenso o frenazo del consumo de drogas, el confinamiento domiciliario de marzo, abril y mayo no ha supuesto ningún impedimento para las personas con adicciones, tanto a las drogas como al alcohol. “Esto les ha obligado a inventar excusas para salir a la calle a comprar droga, pero en ningún momento les ha supuesto un impedimento para dejar de consumir”, manifiesta Gazapo.

Por otra parte, tanto desde Cáritas Salamanca como Proyecto Hombre, coinciden en que la principal adicción en la capital durante todos estos meses ha sido y sigue siendo el alcohol: “Cuando estuvimos confinados lo primero que se agotó fue el papel higiénico y lo segundo las cervezas”, sentencia Gazapo y añade que: “Es la sustancia que más daño ha hecho durante todo este tiempo”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png