05 diciembre 2021
  • Hola

La Nochevieja Universitaria, el evento que recibirá a 18.000 personas en Salamanca

La Asociación de Hostelería organiza el acto más multitudinario tras la covid-19 | El uso de mascarillas será obligatorio | El Consistorio reforzará la seguridad y la limpieza

19 nov 2021 / 09:45 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La reunión de los dirigentes de la Asociación de Hostelería de Salamanca con representantes del Ayuntamiento de Salamanca han dado el pistoletazo de salida a la organización de la próxima edición del “Fin de Año Universitario”, que se celebrará el próximo 16 de diciembre. Ha estado marcada por el cierre de acuerdos con los patrocinadores, más complicado que en épocas anteriores por las dificultades que atraviesan algunas empresas del sector tras las restricciones de la pandemia, y por la recuperación del evento después de que se suspendiera el año pasado debido a los contagios de la covid.

El concejal de Policía, Fernando Carabias, aclaró este jueves que la previsión de afluencia de público del Consistorio es como la de la anterior edición, la de 2019, o por debajo, evento que reunió a entre 18.000 y 20.000 personas en la Plaza Mayor. “Con estas circunstancias de pandemia esperamos que sea incluso menor”, apuntó. En la reunión, la Asociación de Hostelería informó de su intención de organizar el evento de la Plaza Mayor en la línea de otros años, “quizás de una manera más modesta”, matizó el concejal. Por su parte, el Consistorio se ha comprometido a poner a disposición los medios de Policía Local, Protección Civil y de Limpieza para garantizar su desarrollo sin incidentes.

Se trata del evento más multitudinario que acoge Salamanca desde el inicio de la pandemia que, en todo caso, deberá cumplir con las normativa sanitaria de uso de la mascarilla y no superar el aforo habitual de la Plaza.

Consumo responsable

Por otro lado, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, avanzó ayer que en el evento se llevará a cabo una campaña de consumo responsable de alcohol, así como de fiestas sin violencia machista. Hace dos años Cruz Roja ya instaló en la plaza del Ángel una carpa con un equipo de mujeres especializadas en la atención psicosocial para acoger, atender y acompañar a posibles víctimas de acoso o agresión sexual, después de que en la celebración de 2018 un joven peruano fuera detenido por la presunta violación a una compatriota.

Tanto la Asociación de Hostelería como el Ayuntamiento de Salamanca son conscientes de que la despedida anticipada del año está tan interiorizada entre los universitarios y jóvenes salmantinos que su celebración será un hecho. “Sabemos que la gente acudiría a la Plaza de forma espontánea si no hay nada organizado, por eso es importante que la fiesta esté ordenada para gestionar el control de accesos, las entradas y las salidas”, apuntó Castaño.

Si bien el acto central de la celebración será el que se desarrolle en la Plaza Mayor, ya son muchos los establecimientos y locales de ocio nocturno que han organizado promociones particulares y conjuntas para esa noche con la venta de entradas de barra que dan acceso tanto al interior del local como a la consumición de copas. A la espera de conocer si se ampliará el horario de cierre, como en otras ocasiones, también plantean incluir servicio de cátering.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png