19 febrero 2020
  • Hola

La nieve y el hielo complican la circulación en Salamanca y provocan numerosas salidas de vía

Un camión atravesado en la A-62 entre Pajares de la Laguna y Cañizal ha obligado a desviar el tráfico por la N-620 durante varias horas

21 ene 2020 / 17:47 H.
    Cargando reproductor ...

No ha sido una nevada copiosa, pero la helada de madrugada ha convertido el blanco elemento en hielo en numerosos puntos de la red viaria salmantina. Mañana complicada la que se ha vivido este martes por este motivo. En la capital salmantina la situación se ha controlado después de que a primera hora de la mañana numerosos barrios de la ciudad amanecieran convertidos en una gran pista de hielo. Este escenario ha provocado algunas salidas de vía, como la que se ha registrado en la avenida de la Merced donde una furgoneta ha chocado contra un muro.

La autovía A-62 entre Salamanca y el límite de la provincia de Zamora es la que ha vivido las mayores complicaciones. Un camión atravesado en la calzada a la altura de Pajares de la Laguna ha obligado a la Guardia Civil de tráfico a desviar el tráfico por la N-620 entre los kilómetros 203 y 219 en dirección Salamanca. En torno a las 11:00 horas se ha podido retirar el camión y los vehículos han empezado a circular con normalidad.

Desde primera hora de esta mañana, la situación de la autovía ha sido surrealista por la ausencia de máquinas quitanieve. Los conductores se han tenido que enfrentar a una auténtica pista de hielo por culpa de una fina capa de nieve que se había helado durante la madrugada. Nadie puede comprender que una infraestructura de este calibre haya sufrido este nivel de abandono.

Cargando reproductor ...

A la altura del kilómetro 223, en el término de Pedrosillo El Ralo, otro camión quedó bloqueado en la mediana, al igual que un vehículo, aunque en estos casos no se han producido cortes en la circulación.

Complicada ha sido también la circulación entre Gomecello y Pedrosillo El Ralo donde un vehículo ha sufrido una salida de vía en las inmediaciones de esta primera localidad.

Retrasos en tres trenes

El temporal también ha provocado el retraso de tres trenes que tenían como origen o destino la estación de Salamanca. El Media Distancia que salió a las 7:40 de Madrid con destino Salamanca ha sufrido un retraso de una hora por la caída de un árbol en Pinar de las Rozas. El MD Salamanca-Madrid que salió de la estación de Vialia a las 5:45 horas ha tenido un retraso de 30 minutos. Por su parte, el servicio Salamanca-Valladolid que salió a las 7:12 de la estación salmantina tuvo un retraso de veinte minutos.

La Armuña y Peñaranda, las comarcas más afectadas

La Diputación de Salamanca tiene dispuestos y distribuidos 8 vehículos de viabilidad invernal por la provincia para atender las incidencias climatológicas en las carreteras que son de competencia provincial. Así, en las zonas donde se han producido más problemas como han sido las comarcas La Armuña y Peñaranda están actuando a pleno rendimiento, mientras que en otros lugares donde no ha habido complicaciones por hielo y nieve, las máquinas están preparadas para actuar en cualquier momento, desde que se activó la alerta por el temporal.

Está previsto que los medios de viabilidad invernal esparzan unos 15.000 kilos de sal y, según detalló el delegado del Parque de Maquinaria, Marcelino Cordero, los equipos de la institución provincial están completamente coordinados con Protección Civil para acudir de inmediato a las zonas donde se soliciten estos trabajos.

PALABRAS CLAVE