12 agosto 2020
  • Hola

La molesta plaga que azota a la Gerencia de Empleo del barrio de San José

La Junta de Castilla y León se ha visto obligada a contratar a una empresa para ahuyentar a los estorninos que ensucian la fachada del edificio y provocan malos olores

02 ago 2020 / 09:50 H.
    Cargando reproductor ...

Los estorninos desde hace tiempo se han convertido en un plaga. Pero cada año que pasa, en lugar de ser una molestia temporal, que antes se circunscribía al otoño y al invierno generalmente, ahora prácticamente se han convertido en algo perpetuo en algunas zonas de Salamanca. Si no que se lo pregunten a los trabajadores de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Salamanca, ubicada en el barrio de San José. La numerosa presencia de los pájaros en árboles cercanos al inmueble ha obligado a la Junta a contratar una empresa que los ahuyente durante el mes de agosto y de un respiro a los trabajadores y transeúntes.

La Delegación Territorial reconoce que, cuando se han registrado problemas con estorninos con anterioridad, generalmente avisaban al Ayuntamiento, que tenía en marcha un programa para ahuyentar a las aves de las zonas donde suelen pasar la noche tras alimentarse fuera de la ciudad. Sin embargo, este año parte de los pájaros han adelantado su llegada —o directamente no se han marchado de la capital salmantina— y el plan del Consistorio aún no está operativo, por lo que han tenido que recurrir a esta medida excepcional para cortar de raíz las numerosas molestias que ocasionan los pequeños animales.

El coste de la intervención asciende a 2.359 euros por un mes de duración, ya que la Junta prevé que en septiembre ya esté funcionando el servicio del Ayuntamiento y puedan recurrir a él si lo necesitan. En este caso urgía la contratación de una empresa especializada porque dentro de poco van a comenzar los cursos de formación en la sede de la Gerencia, por lo que era un riesgo tener una zona donde se acumula la suciedad por culpa de los estorninos.

Según refleja la resolución administrativa, la presencia de las aves en los pinos, sobre todo dos, que hay junto al edificio ha desembocado en la aparición de suciedad en la fachada, además de ser habituales los “olores nauseabundos” por culpa de las deposiciones de los pájaros. Una situación escasamente ideal tanto para trabajar como para formarse, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están registrando.

Los métodos utilizados para ahuyentar a los estorninos serán los habituales que en los últimos años se han podido ver en la ciudad. La Delegación de la Junta en Salamanca informa que la empresa contratada utilizará pirotecnia ligera, láseres y drones, técnicas que han mostrado su efectividad en anteriores ocasiones para desalojar a las aves. Eso sí, la banda de estorninos que ahora ha “okupado” la Gerencia Provincial de Empleo acabará marchándose, aunque seguramente buscará otro lugar donde dormir en la ciudad. Habrá que acostumbrarse a convivir con vecinos tan molestos.

PALABRAS CLAVE