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Obras del montaje de la catenaria en el tramo español, entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. CASAMAR
La modernización del tren con Portugal por Fuentes de Oñoro deberá esperar a 2023

La modernización del tren con Portugal por Fuentes de Oñoro deberá esperar a 2023

La parte lusa que permitirá conectar con Aveiro y Oporto acumula 3 años de retraso

M.D

Lunes, 23 de diciembre 2019, 23:09

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Los graves retrasos de Portugal a la hora de modernizar su línea de ferrocarril han provocado que la conexión por tren entre Salamanca y las ciudades del norte de Portugal no vaya a estar terminada hasta 2023, tres años más tarde lo previsto inicialmente cuando el país vecino aprobó su plan de infraestructuras. Un contratiempo al que se añade también el de la vía a Lisboa, que tiene un tramo sin electrificar entre Covilha y Guarda y que tampoco cumplirá con los plazos establecidos, ya que acabará un año más tarde. La situación implicará que, aunque la parte española esté acabada en 2020, tal y como se comprometió el por entonces Gobierno de Mariano Rajoy con su homólogo luso, las mejoras queden sin efecto hasta que no entren en funcionamiento las de Portugal.

Las noticias que llegan del otro lado de la frontera resultan muy preocupantes. La línea Beira Alta, la que conecta con Aveiro y Oporto, cuyos puertos y conexión por tren con Salamanca son claves para el futuro desarrollo del Puerto Seco en la ciudad, no para de acumular obstáculos. Uno de los tramos, entre Guarda y Vilar Formoso, debería haberse acabado entre finales de este año y principios del próximo. Sin embargo, la previsión más optimista ahora es que no se estrene hasta el comienzo de 2023. Los otros dos tramos, entre Guarda y Mangualde y entre esta última localidad y Pampilhosa, finalizarán en el segundo y primer trimestre de 2020 respectivamente.

Los problemas no se quedan ahí. Pese a que la conexión por tren con Lisboa funciona en la actualidad, hay un tramo del recorrido que no está electrificado, entre Covilha y Guarda. El compromiso de Portugal era que estuviera modernizado en 2020, pero las obras, por errores en el proyecto y dificultades de las adjudicatarias, registran como mínimo un año de retraso, por lo que será difícil que puedan acabarse el próximo año.

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