01 octubre 2022
  • Hola

La mitad de los salmantinos ya cuenta con cobertura 5G

Vizcaya, Álava y Murcia son las más adelantadas al rondar el 80% | La media en España se queda en el 59%

11 ago 2022 / 10:09 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La cobertura de 5G, la nueva tecnología de internet en redes móviles, alcanza en la actualidad a la mitad de la población salmantina. Según los datos del informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el 51,37% dispone de acceso al 5G. Al tratarse de una tecnología de reciente implantación, las diferencias con otras provincias es inferior a lo que podría esperarse. La media de cobertura en España se sitúa en el 59% y en las provincias con mejor situación, Vizcaya, Álava y Murcia, el porcentaje de población que podría contar con redes 5G ronda el 80%.

Hay que recordar que la subasta de las frecuencias de 700 megaherzios realizada el año pasado especifica unos requisitos de despliegue para los próximos años a las empresas que se han hecho con ellas. Unas exigencias muy bajas según los expertos y que organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunciaron, ya que otros países europeos han sido más ambiciosos en este apartado para asegurar que la nueva tecnología llegue cuanto antes al mayor número de personas.

En el caso de Salamanca, la ciudad es la única que tiene asegurado el 5G. Las bases especifican que en las localidades de más de 50.000 habitantes debe llegar al 100% de estos municipios antes del 30 de junio de 2025. En la capital salmantina, algunas operadoras la ofertan desde hace meses, por lo que se cumple ya esta exigencia. También fija la misma condición para los municipios de más de 20.000, pero en este caso no hay ninguno en la provincia que cuente con tantos residentes. El Gobierno también deja fuera a la estación de ferrocarril de Salamanca y a Matacán, a los que no incluye en el listado de infraestructuras prioritarias. En cuanto a carreteras, las operadoras deben ofrecer el servicio en las tres autovías -A-62, A-66 y A-50-, además de en la N-620. Las empresas deben ofrecer el servicio antes del 31 de diciembre de 2022.

En el resto de casos, el Gobierno no obliga a las empresas a desplegar el 5G. Es de esperar que las operadoras vuelvan a guiarse por el interés comercial para la extensión de la red móvil de alta calidad, lo que va en contra de las zonas despobladas y envejecidas, la mayoría de la provincia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png