25 mayo 2022
  • Hola

La mitad de los ingresados en la UCI proceden de los salmantinos no vacunados

7 pertenecen al 8% de ‘antivacunas’ salmantinos, los otros 7 son del 92% de vacunados | La incidencia acumulada ha caído casi 1.000 puntos en diez días

27 ene 2022 / 10:38 H.
Ver Comentarios

Siete de los 14 pacientes covid que hay en la UCI del Hospital de Salamanca están sin vacunar. Hay un 50% de vacunados y 50% sin vacunar.

¿Significa que la probabilidad de enfermar gravemente es la misma tanto si se ha recibido la vacuna como si no? En absoluto. Todo lo contrario.

En Salamanca hay más de 317.000 salmantinos en edad de ser vacunados. Es decir, tienen al menos 5 años de edad.

Los que ya han recibido la pauta completa se acercan a los 285.000, a los que habría que sumar otros 7.300 -niños entre 5 y 11 años- que aunque no han tenido tiempo aún para recibir esta pauta completa, al menos han sido protegidos con la primera dosis.

Esto reduce a cerca de 26.000 personas el número de ‘antivacunas’ en Salamanca: personas que están en edad de ser vacunados, pero no han recibido ni una sola dosis desde que se inició la campaña -hace más de un año- por lo que se entiende que ya no tienen intención de pincharse.

La correcta interpretación de los datos UCI de Salamanca es la que dice que hay siete camas de críticos ocupadas por miembros de un grupo de 26.000 personas (los que no se quieren vacunar) que representan un 8% de la población diana, mientras que las otras siete camas han sido ocupadas por los integrantes de un sector de población que supera los 292.000 vacunados: el 92% de los vacunables salmantinos.

La media de edad de los hospitalizados en la UCI de Salamanca es de solo 57 años. El más joven es un varón de 18 años, mientras que el mayor es de 69.

Bajan los ingresos

El porcentaje de pacientes que ocupan las plantas covid, pero que en realidad no tienen ningún síntoma propio del coronavirus, sigue siendo de algo más del 32%. Uno de cada tres enfermos en las plantas covid del Hospital han ingresado para operarse, o por otro problema de salud, y al someterse a las PCR de control se ha detectado que también estaban infectados.

A diferencia de lo que sucede en la UCI, la media de edad de las plantas de ingreso es muy elevada. En la planta 4ª, en la que se combinan distintas especialidades, la media de edad es de 82 años, mientras que en la planta 2ª que gestiona Medicina Interna esta media asciende hasta los 84 años.

Las cinco personas fallecidas por covid durante el martes -todas ellas en las plantas de ingreso convencional- eran pacientes con edades de 69, 77, 81, 86 y 87 años.

Casi 1.000 puntos de bajada

La incidencia acumulada de contagios en la provincia de Salamanca sigue descendiendo de forma clara. Durante los últimos diez días el descenso ha sido de casi 1.000 puntos, tanto en el indicador a 14 días como el de 7 días, que es más importante.

La incidencia semanal superaba los 2.300 puntos hace diez días, y ayer se situaba en 1.383. Significa que si esta dinámica se mantiene durante la próxima semana -aunque lo probable es que incluso decrezca a más velocidad- la situación podría estar casi bajo control antes de que termine febrero.

Otro de los indicadores -aunque más subjetivos- que confirman la mejoría de la situación epidemiológica está en el servicio de Urgencias. “El número de positivos que estamos recibiendo se ha reducido en torno a la mitad de lo que había hace unas semanas, aunque siguen siendo cifras altas”, confirman desde el Complejo Asistencial de Salamanca.

Aún así, la positividad de las pruebas realizadas en la provincia sigue siendo disparatada: el 44% de las pruebas arrojan un resultado positivo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png