Borrar
Trabajadores en un laboratorio del ámbito de la biología. ARCHIVO
La ministra Darias indigna a los biólogos sanitarios: no reconocerá su profesión

La ministra Darias indigna a los biólogos sanitarios: no reconocerá su profesión

Con su negativa, obstaculiza el acceso de biólogos a puestos de trabajo que requieren la condición de profesional sanitario, algo que ya había acordado su antecesor en el Ministerio

Miércoles, 24 de marzo 2021, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Sanidad, entonces encabezado por Salvador Illa, anunció en su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional, incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, la regulación como nueva profesión sanitaria de la Biología Sanitaria. Una vieja reivindicación de los colegios profesionales de biólogos que se comprometió a llevar a efecto el Ministerio de Sanidad en la época de María Luis Carcedo (PSOE) y que parecía cerrada con Salvador Illa. Sin embargo, la alegría ha durado poco tiempo. Los cambios en el Ministerio de Sanidad, con la salida de Illa para ser candidato a las elecciones catalanas y el nombramiento de Carolina Darias, han provocado un giro radical que los colegios de biólogos no entienden, pues, en cualquier caso, se trata de ministros del mismo “color político”.

“Tras la reunión mantenida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos con los nuevos responsables de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, organismo del que depende la propuesta y gestión de la regulaciones en el ámbito sanitario, se traslada al Consejo General de Colegios oficiales de Biólogos que la regulación por ley como profesión sanitaria de la Biología Sanitaria, con efectos profesionales habilitantes que se establecerán por norma, anunciada por el Ministerio de Sanidad no se llevará a cabo”. Así se lo ha traslado el Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León a sus colegiados y ha remitido un comunicado a los medios de comunicación manifestando su sorpresa y malestar.

La regulación es necesaria para que, tal y como reclaman los colegios profesionales y decanatos, se cree un máster habilitante

“Esta actitud del Ministerio de Sanidad supone que miles de profesionales de nuestro colectivo que realizan su actividad en el área sanitaria queden en una situación de ilegalidad continua, impidiendo el acceso de biólogos a puestos de trabajo y plazas que requieren la condición de profesional sanitario e impidiendo que los futuros graduados accedan a ejercer la profesión en el ámbito sanitario”, explica el Colegio Oficial de Biólogos castellanoleonés y anuncia una reivindicación a nivel nacional, que abarque todos los ámbitos, para que se regule esta profesión a nivel de Sanidad.

En los laboratorios trabajando en temas de genética o en los equipos de reproducción asistida, la necesidad de biólogos en los hospitales es evidente y, aunque ahora hay una regulación para el acceso de biólogos especialistas por el BIR (Biólogo Interno Residente), el presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León, Fernando Sandoval Viñas, explica que quedan fuera de esa regulación otros profesionales contratados en la sanidad pública y privada.

La regulación supondría la puesta en marcha de un máster habilitante, tal y como reclaman los Colegios de Biólogos y las facultades donde se imparte el grado de Biología, que forme a los alumnos para el ejercicio de la profesión a nivel sanitario de forma que cuenten así con los conocimientos necesarios, tal y como sucede con el Máster de Abogacía o Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria.

De momento, la regulación ha quedado en el aire, un incumplimiento del Gobierno que afecta a más de 200 biólogos de la Región en este tipo de puestos y a los 700 alumnos del grado en Biología de Salamanca.

Discriminados también por la Junta en la oferta de empleo de Fomento y Medio Ambiente

El Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León ha acusado a la Junta de “discriminación profesional” por la ausencia de biólogos entre los perfiles profesionales que cubrirán los puestos relacionados con la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad.

“La exclusiva presencia de ingenieros de montes y forestales en esos puestos, priva a los ciudadanos de esta región de contar con auténticos equipos multidisciplinares que ofrezcan una visión integral del medio natural, un elemento clave en una comunidad autónoma tan extensa y diversa como Castilla y León. Esta situación nos parece paradójica ya que la propia acción administrativa de estos Servicios recae sobre los seres vivos: el más amplio objeto de estudio en la profesión de biólogo”, denuncia el Colegio Oficial de Biólogos de la Región y acusa de “descarado favoritismo” a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. “Se ofertan en la convocatoria 40 plazas de ingenieros de montes y ninguna para biólogos”, añaden.

Además, los representantes de los profesionales de la Biología aseguran que ese trato “discriminatorio” ha sido denunciado en pasadas convocatorias sin dar una respuesta satisfactoria. “Frente a 25 plazas convocadas para biólogos en los últimos 6 años, en torno a 170 plazas lo han sido para ingenieros de montes y forestales, cifras irrefutables que avalan esta desigualdad. Es por ello que nos vemos forzados a difundir esta discriminación tan injusta”, insiste el Colegio de Biólogos y subraya que la falta de estos profesionales limita la respuesta de la administración a los problemas del medio ambiente de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios