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Autovía A-62 entre Salamanca y Tordesillas. ARCHIVO
La mejora del firme de la A-62 a Tordesillas ya ha empezado en las zonas más dañadas

La mejora del firme de la A-62 a Tordesillas ya ha empezado en las zonas más dañadas

Es el tramo que discurre por Zamora y el principio de Valladolid

M.D

Viernes, 29 de mayo 2020, 19:09

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La reforma de la A-62 entre Salamanca y Tordesillas vuelve a tener novedades. Tras meses de espera para que comenzaran las obras de dos de los cinco proyectos en los que ha sido dividida la rehabilitación integral de la autovía, este mes de mayo por fin lo han hecho. Se trata de los tramos que tienen el firme más dañado, entre la localidad zamorana de Cañizal y la vallisoletana de Sieteiglesias de Trabancos. Una actuación necesaria porque la mezcla utilizada en la construcción de las capas inferiores era pobre en asfalto.

La rehabilitación se va a realizar en 35 kilómetros del recorrido, lo que obliga a cortar al tráfico carriles donde están trabajando los operarios. Al encontrarnos aún en estado de alarma, la afectación al tráfico es mínima estos días. La intervención se prolongará durante más de dos años si no surgen inconvenientes y supone una inversión de 9,75 millones para el Estado.

Los otros proyectos para la rehabilitación de la autovía ya han sido aprobados, pero aún no los ha licitado el Ministerio

El inicio de la reforma es una buena noticia para los conductores salmantinos y en general. Sin embargo, para que el trabajo se complete, es necesario que el Ministerio de Transportes licite los otros tres proyectos que están aprobados. Se trata de los tramos entre Sieteiglesias de Tormes y Tordesillas y los de Cañizal a las inmediaciones de la capital salmantina. Los tres suman un presupuesto de 14,4 millones y están a la espera de que salgan a concurso.

El informe elaborado por los técnicos advierte de que el 80% del carril de derecho en ambos sentidos entre Salamanca y Tordesillas está deteriorado, y de gravedad en un 38% de su longitud. En el caso de los carriles izquierdos, el daño es visible en el 68% del tramo y preocupante en el 40%. Las causas del deterioro son tres, entre la que destaca que para las capas inferiores se utilizaron mezclas con contenidos de betún (asfalto) escasos. Las deficiencias son tan notables que ni siquiera la reparación de urgencia que Fomento llevó a cabo en el verano de 2018 ha durado mucho. Los socavones han surgido de nuevo en los últimos meses pese a la extensión de esa capa fina de aglomerado.

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