Borrar

La medida para intentar frenar la oleada de ‘rebuscadores’ en los contenedores del Rastro

El Ayuntamiento anticipa la recogida de los depósitos de basura y aún así hasta una decena de personas los vuelcan cada domingo para llevarse prendas y artículos de segunda mano

Lunes, 9 de marzo 2020, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los puestos del Rastro se retiran a las tres de la tarde, pero el “mercadillo” no acaba. Los “rebuscadores” vuelcan los contenedores que cada domingo se instalan en La Aldehuela para hacerse con la mercancía que los vendedores desechan, principalmente la ropa de segunda mano que no se ha vendido y otros artículos desechados. Mayores, jóvenes e incluso niños, que en la mayoría de los casos no aparentan estar en la indigencia, sacan de los depósitos de basura kilos de ropa, juguetes, muebles y otros productos dejando la zona llena de basura, según ha podido comprobar este periódico.

Al margen de que la Ordenanza de Limpieza prohíbe “retirar o apropiarse de cualquier clase de residuos depositados en los contenedores públicos o en la vía pública” y considera esta acción una infracción grave que puede castigarse hasta con 1.500 euros de multa, este comportamiento deja el recinto lleno de residuos y basura. Ante esta situación, además de intensificar la vigilancia policial en la zona, el Ayuntamiento ha optado por adelantar la recogida de contenedores que cada domingo se instalan en la zona. Si hasta ahora los servicios municipales de limpieza los retiraban a las cinco de la tarde, desde hace dos domingos se hace a las cuatro, según confirman fuentes del Gobierno municipal. El objetivo es que desde que los vendedores retiran sus puestos hasta que se recoge la basura generada pase el menor tiempo posible, ya que es en ese intervalo cuando los “rebuscadores” tratan de hacerse con la mercancía desechada esparciendo los residuos por la zona.

Sin embargo, como ha podido comprobar este periódico, la medida no ha sido suficiente, ya que cuando puntualmente llegan los camiones del servicio municipal de limpieza, los “rebuscadores” ya han extraído de los depósitos de basura todos los residuos en ellos acumulados.

¿Qué buscan?

Según explican los propios vendedores del Rastro, los “rebuscadores”, como se denomina coloquialmente a quienes hurgan en los contenedores de basura, tratan de hacerse con las prendas de segunda mano que principalmente los puestos del pasillo “vintage” del mercadillo dominical desechan si no consiguen venderlos.

Escasas multas

A lo largo de 2018 el Ayuntamiento abrió tres expedientes sancionadores a personas que fueron localizadas por la Policía Local extrayendo residuos de los contenedores de basura o reciclaje. El pasado ejercicio y según datos facilitados por el Ayuntamiento no se impuso ninguna sanción de este tipo.

Ajenos al mercadillo

Los titulares de los puestos del mercadillo dominical insisten en que se tomen medidas para acabar con los “rebuscadores” para que no se les acuse a ellos de la suciedad que queda tras las retirada del Rastro. Aunque, ciertamente, muchos de los residuos esparcidos por el suelo no son arrojados por quienes vuelcan los contenedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios