14 diciembre 2019
  • Hola

La mano biónica salmantina llega a Silicon Valley

El proyecto ‘In my hand’ de los emprendedores de la Universidad, Rubén Martín y Ramiro Sánchez, es finalista en los Explorer Awards 2019 y se promociona en California

12 nov 2019 / 18:16 H.

La mano biónica ideada por los emprendedores de la Universidad de Salamanca Rubén Martín y Ramiro Sánchez ha quedado finalista en los X Explorer Awards 2019.

El proyecto ‘In my hand’ ya fue el ganador de los premios USAL Explorer Space, el pasado mes de junio, y ahora ha entrado entre los cinco mejores de una competición en la que concurrieron 55 centros: 53 de España, uno de Argentina y uno de Coimbra.

‘In my hand’ es un exoesqueleto biónico que permite que las personas que han perdido la movilidad en una de sus manos puedan volver a realizar algunas rutinas sencillas -pero de movilidad fina- como abrir botellas, sujetar objetos, atarse los cordones de los zapatos...

La mano biónica creada en la Universidad de Salamanca también permite ejercer una rehabilitación a través de una app móvil que orienta a las persona que utilice este moderno exoesqueleto, que al ser ligero y de uso sencillo se puede utilizar cómodamente desde cualquier domicilio.

Representantes de los 55 proyectos de emprendedores han podido entrevistarse con inversores en Estados Unidos

Uno de los integrantes del proyecto de la mano biónica tuvo la oportunidad de viajar a Silicon Valley para visitar las empresas líderes del sector de la tecnología como Google, Facebook, Apple o Airbnb. Los desplazados a California tuvieron la oportunidad de recibir clases magistrales en Singularity University y Standford, además de matener una ronda de contactos con posibles inversores interesados en los novedosos proyectos seleccionados para los Explorer Awards.

“El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional”, apuntan desde la Universidad de Salamanca.

Durante los premios USAL Explorer Space, también fue seleccionado el proyecto “Coestilo”, basado en el consumo sostenible de prendas de vestir y creado por Yentl Deroche-Leydier. Coestilo fue seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award, patrocinado por la Fundación EY. Por su parte “Climind”, una “startup” creada para medir el clima laboral en las empresas, impulsada por Jesús Córdova y Diego Tomás, fue elegida finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award, que impulsa INDRA, y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.

El Space de la Universidad de Salamanca está situado en el HUB de Empleo y Emprendimiento, en la Hospedería de Fonseca. Se trata de un espacio de crowdworking donde los participantes conviven con otros emprendedores que desarrollan sus iniciativas en varias líneas de trabajo en el marco de este ecosistema de emprendimiento de la Universidad.