Borrar
Visión general de uno de los espacios de la UCI polivalente con varios pacientes.
La llegada de más pacientes graves con COVID obliga a ‘invadir’ la UCI infantil

La llegada de más pacientes graves con COVID obliga a ‘invadir’ la UCI infantil

El Hospital ya tiene más de 40 enfermos en situación crítica. El principal problema es el insuficiente personal

Miércoles, 27 de enero 2021, 21:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de pacientes COVID que requieren cuidados intensivos sigue creciendo diariamente y con los 40 pacientes que se notificaron este miércoles el Hospital ha tomado la decisión de ‘saltar’ a la UCI pediátrica.

“Los ingresos en UCI van a seguir creciendo a gran ritmo, como mínimo, durante una semana”, apuntaban desde el servicio de Medicina Intensiva. No significa que pronostiquen que en cuestión de días dejarán de llegar a las UCIS enfermos COVID muy graves, sino que lo harían de una forma más escalonada y sin que haya una diferencia tan abrumadora entre ingresos y altas.

La situación actual es alarmante. La UCI polivalente del Hospital Clínico cuenta actualmente con 16 puestos (12 más 4 de cirugía cardiaca) ocupados al 100% por enfermos con coronavirus. Justo al lado de esta UCI, en una antigua zona que los nefrólogos empleaban durante los trasplantes, se acometió una obra durante el verano y se habilitó una UCI extendida con 9 puestos más que, evidentemente, también están llenos.

Días atrás hubo que ‘invadir’ la REA (sala de Reanimación) que tiene 16 puestos –con posibilidad de ampliar dos más- por lo que aumentaría la capacidad de críticos COVID a poco más de 40 enfermos.

Durante este miércoles se estaban gestionando varios trasvases de enfermos de planta a la UCI, por lo que la dirección del Complejo no tuvo más remedio que activar –se estaba preparando todo- el siguiente paso dentro del plan de contingencia: utilizar la UCI pediátrica.

Esta UCI está en la tercera planta del Clínico, en el ala de Pediatría, y también ha sufrido ‘obras’ recientemente. Se amplió utilizando el espacio del aula donde se dan clases a los niños hospitalizados. A su vez, esta aula se mudó a la biblioteca de médicos, en la misma planta.

La UCI pediátrica puede alojar a 6 adultos y 2 niños, por lo que ofrecería un nuevo tope extendido de 51 camas de críticos con sus correspondientes equipos de ventilación, etc. Si esta capacidad se sobrepasa –que parece que va a ser así- el plan se bifurca y ofrece dos posibles vías: empezar a utilizar quirófanos como zonas de críticos –ahora mismo no se están usando- o alojar a los enfermos en la Unidad de Endoscopias, que durante la primera ola ya se llegó a preparar en tiempo récord y tenía capacidad para 16 camas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios