La línea Salamanca-Medina dirá adiós a su último paso a nivel
Está en el casco urbano de la localidad vallisoletana de Carpio

Adif ha licitado el último paso a nivel que queda por eliminar en la línea entre Salamanca y Medina del Campo. Está ubicado en la localidad vallisoletana de Carpio, y al igual que el de Gomecello que está ya en obras, se encuentra dentro del casco urbano del municipio, lo que eleva su peligrosidad.
Las obras sacadas a concurso tienen un presupuesto de licitación de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Teniendo en cuenta los trámites necesarios para su adjudicación, la eliminación del paso a nivel de Carpio debería estar terminada a finales de 2023 o principios de 2024.
El de Carpio era el último en el que quedaba por actuar en la línea entre Salamanca y Medina, por la que circula el tren de alta velocidad a Madrid, además de varios Media Distancia y Regional. El otro punto peligroso del trazado se encuentra en la localidad salmantina de Gomecello, aunque sus obras llevan meses en marcha. La previsión es que esté finalizado en la primera mitad de 2022.
Adif ha recordado en anteriores ocasiones que la eliminación de estos puntos peligrosos del trazado no recortan significativamente el tiempo de viaje —los trenes ya circulan a 155 km/h en esos tramos— pero sí mejoran la seguridad de la vía.