12 noviembre 2019
  • Hola

La Ley de Caza de Castilla y León se tambalea

El Tribunal Superior de Justicia ha consultado a las partes acerca de un posible recurso sobre la Ley de Caza

23 may 2019 / 14:58 H.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado traslado al PACMA, la Junta y al Ministerio Fiscal para que se pronuncien sobre la posibilidad de plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de Caza, recientemente aprobada en el Parlamento Autonómico, después de que el Alto Tribunal suspendiera cautelarmente la normativa anterior.

Hay que recordar que esa suspensión cautelar está pendiente de ser confirmada o revocada por la Sala, que tiene que resolver el recurso de reposición interpuesto por la Administración Autonómica, tal y como precisa el Gabinete de Prensa del TSJCyL, que sale así al paso de un comunicado del PACMA en el que dicho partido daba ya por hecho la presentación, por parte del Alto Tribunal castellanoleonés, de una cuestión de inconstitucionalidad.

La modificación de la Ley de Caza, a juicio de los magistrados, podría impedir la ejecución y cumplimiento por parte de la Administración de la anterior resolución judicial por la que se suspendía cautelarmente la práctica de la caza en Castilla y León y condicionar la resolución de ese recurso contra la suspensión interpuesto por la Administración.

Ante esta situación, la Sala dictó el pasado día 7 de mayo una providencia en la que pregunta a las partes y al Ministerio Fiscal si procede elevar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en la medida en que “la resolución del recurso de reposición se ve afectada por el nuevo marco normativo surgido con la modificación de la Ley de Caza y no puede ser desconocido a la hora de resolver el citado recurso de reposición, porque la medida cautelar se proyecta hacia el futuro, durante la sustanciación del proceso”.

Esta providencia es un trámite obligado y no prejuzga la decisión final que adopte la Sala tras oír a las partes y al Ministerio Fiscal.

La precisión del TSJCyL, a través de su Gabinete de Prensa, se produce después de que el PACMA anunciara que dicho tribunal ha vuelto a dar la razón a este partido por entender que la nueva Ley de Caza vulnera la Constitución y ve procedente la tramitación de de una cuestión de inconstitucionalidad ante el Constitucional.

El pasado mes de febrero el TSJ admitió las medidas cautelares solicitadas por PACMA y suspendió la actividad cinegética en toda la comunidad autónoma al considerar que la fauna silvestre, el interés más sensible, más frágil y vulnerable y, por ello, más necesitado de protección, estaba en peligro por la práctica de la caza.

Tras esta “victoria sin precedentes, que por primera vez llevaba a los tribunales la violenta actividad de los cazadores que PACMA lleva años denunciando”, las Cortes de Castilla y León aprobaron una modificación de la Ley de Caza “para saltarse la decisión judicial. Con esta maniobra los partidos políticos representados demostraron su absoluto desinterés en la protección de los animales y el entorno natural y se rindieron a las presiones de los cazadores”.

PACMA ya explicó en aquel momento que esta “artimaña, por la puerta de atrás, era una burla al sistema judicial y que esta nueva ley incumplía igualmente las directivas europeas que vulneraban el reglamento y la orden de caza suspendidos”.

PALABRAS CLAVE