Borrar
Profesionales del centro de salud de San Juan durante una reunión de trabajo. almeida
La Junta pagará 65€ al día a los médicos que asuman pacientes de un compañero

La Junta pagará 65€ al día a los médicos que asuman pacientes de un compañero

El pacto se aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana y tendrá efecto retroactivo desde 2018 Enfermería y matronas cobrarán 55 euros por cada acumulación

Martes, 5 de marzo 2019, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos de familia, así como los pediatras, enfermeros y matronas de la Atención Primaria de Castilla y León esperan empezar a cobrar las acumulaciones —asumir el trabajo de un compañero— a lo largo del mes de marzo, y con efectos retroactivos desde enero de 2018.

El consejero de Sanidad confirmó este martes que ya existía un acuerdo para satisfacer una histórica demanda de los profesionales, y que ese pacto se aprobaría en breve. En efecto, ayer se trató en el Consejo de Función Pública y lo acordado es que el próximo jueves se aprobará la orden en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Desde el momento de su publicación en el Bocyl, los profesionales sanitarios empezarán a cobrar por atender a los pacientes de otro compañero ausente por vacaciones, enfermedad o motivos personales.

Las cantidades pactadas para los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria son 65,10 euros diarios. Por su parte, el personal de Enfermería y matronas de Primaria tendrán una remuneración de 55,18%.

Las cantidades que figuran en las últimas órdenes son ligeramente inferiores porque todavía no habían sido actualizadas aplicando el incremento de 2019, que es de un 2,25%.

También están marcadas las condiciones para empezar a percibir estas remuneraciones: los profesionales de Atención Primaria que trabajen en zonas básicas de salud urbanas —y otras de consideración especial— empezarán a cobrar las acumulaciones a partir de 20 jornadas realizadas, mientras que los profesionales de las zonas rurales y semiurbanas cobrarán las acumulaciones cuando ya sumen más de 25 jornadas. En cambio, tanto los médicos como las enfermeras de área obtendrán esta remuneración desde la primera vez que tengan que acumular el trabajo de un compañero.

El motivo de esta diferencia es que los profesionales de área tienen una jornada laboral de 35 horas semanales, por lo que cualquier trabajo extra que hagan será a mayores de su jornada ordinaria. En cambio, los médicos y enfermeras de equipo tienen todavía una jornada de 37,5 horas semanales, por lo que las 20 o 25 acumulaciones compensarán el aumento de jornada teórica.

El pacto que se va a firmar también estipula que tan pronto como se regrese a la jornada de 35 horas semanales, todos los profesionales de equipo cobrarán esas cantidades desde la primera acumulación que realicen.

El acuerdo entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos sanitarios está pactado desde hace tiempo, pero no se terminaba de rubricar. “La remuneración de las acumulaciones tendrá efecto retroactivo desde enero de 2018, porque es un concepto que se ha ahorrado desde 2012 hasta 2018”, señalan los representantes del sindicato CESM, que consideran “complicado de calcular” el montante total de lo que la Consejería va a desembolsar para poner al día a sus médicos.

El acuerdo entre Sacyl y los profesionales estipula que “las cargas que se van a acumular deben ser tareas asumibles” y se contempla la posibilidad de que la acumulación se reparta entre varios compañeros “para que sean asumibles”. Los médicos dejan claro que no van a dejar de atender a sus propios pacientes para recibir a los del facultativo ausente, que tienen remuneración extra. “Tienes que cumplir con todo tu cupo y, dentro de tu jornada laboral, asumir el del compañero. Por eso se puede dividir con otros profesionales: porque no puede hacerse fuera de la jornada laboral, pero tampoco puedes dejar de dedicarle al paciente el tiempo necesario para prestar una asistencia de calidad”.

Desde la Consejería de Sanidad se insistirá a las gerencias de las provincias para que vigilen que las acumulaciones son limpias. Es decir, que si un médico atiende diariamente a 30 pacientes, no haga la ‘trampa’ de recibir solo a 15 enfermos de su cupo y otros 15 de la acumulación. “Tendrá que atender a sus 30 pacientes y a los que tenían citados su compañero, siempre que la carga sea asumible”, advierten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios