26 noviembre 2020
  • Hola

La Junta multiplica los rastreadores de COVID-19 en Salamanca

Primaria forma a 53 enfermeros que se sumarán a los 36 actuales según la necesidad | Nivel amarillo en Béjar y Garrido por la subida de contagios, asumen 7 de los 9 nuevos

En una semana Salamanca ha pasado de ser la provincia con más habitantes por rastreador a situarse en la media de Castilla y León en un contexto de continuas subidas de contagios. El pasado jueves la Gerencia de Atención Primaria formó a 53 enfermeros para localizar y hacer seguimiento de los contactos estrechos de personas infectadas por COVID-19. Unidos a los 36 que ya están trabajando suman 90, lo que permite pasar de un rastreador por 9.196 habitantes a un profesional por cada 3.678 en la actualidad.

Los nuevos profesionales, todos enfermeros, se incorporarán al equipo a medida que se vayan necesitando si, por ejemplo, aumenta el número de casos. Así lo trasladan fuentes de la Gerencia de Atención Primaria, donde se organizaron dos turnos para instruir a los nuevos especialistas. Con este ratio Salamanca cumple de sobra con las recomendaciones de los epidemiólogos de un rastreador por 5.500 habitantes. Alemania es una referencia en este sentido con uno por cada 4.000 habitantes, ratio que Salamanca supera con holgura.

Sanidad ha reforzado los equipos de todas las provincias, aunque el salmantino ha sido el que más ha crecido con diferencia al sumar 54. Junto a Segovia era la provincia más perjudicada hasta la fecha, por eso allí el incremento de rastreadores ha sido de los más importantes al elevarse en 23.

Cabe recordar que ambas provincias, junto a Soria, fueron las últimas en salir de la cuarentena por la alta incidencia del virus y por el riesgo de rebrotes ante la cercanía con Madrid. En Burgos no bajan la guardia y a pesar de que ya era la que más rastreadores tenía ahora se le suman otros siete, por lo que en total son 114.

De forma global Castilla y León ha incrementado en la última semana la cifra de profesionales destinados a la localización y rastreo de casos de COVID, por lo que suman 595. Esta cifra arroja una ratio de un rastreador por cada 4.035 habitantes.

El refuerzo llega tras una semana de goteo continuo de casos y que este viernes se vio agravado después de que la Consejería de Sanidad comunicara nueve contagios más, de los que 8 presentaron síntomas en las últimas 24 horas en Salamanca.

Atendiendo a los datos acumulados de los últimos siete días este incremento se ha centrado en Garrido Norte, con dos más que ya suman 5; Garrido Sur, con otros dos más que suman 3; y Béjar, que ha pasado de 2 a 5. La nueva situación lleva al nivel amarillo al centro de salud de Garrido Norte y a Béjar al superar la incidencia del virus los 2,5 casos por 10.000 habitantes.

Tras el fallecido en el Hospital comunicado el jueves, ayer no se contabilizaron muertes en el Clínico ni en las residencias de la provincia. Aún así, siguen hospitalizadas 9 personas, todas en planta, las mismas que el día anterior a pesar de que ha habido dos altas, según los datos facilitados por Sanidad.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png