11 julio 2020
  • Hola

La Junta discrimina a Salamanca: a la cola de test realizados en la Región

Pese a ser de las provincias con más contagios y fallecidos, la tasa de pruebas por mil habitantes es la segunda más baja | La media es de 37,4, cuando en Soria supera los 88

27 abr 2020 / 22:29 H.

Salamanca es la segunda provincia en número de fallecidos por COVID-19 en Castilla y León, mientras que en tasa de muertos por habitante ocupa la tercera posición. En cuanto a casos, solo es superada por Valladolid, con más población. Datos que evidencian que el impacto de la enfermedad en Salamanca ha alcanzado cotas superiores a la media de la Comunidad pero que, sin embargo, no han supuesto un mayor esfuerzo de la Junta para aumentar o acelerar la realización de test. De hecho, la provincia está a la cola de la Región con apenas 37 test realizados por cada mil habitantes, sumando los PCR y rápidos. Zamora es la única provincia que ostenta peores registros, con apenas 25 de media.

La discriminación que sufre Salamanca queda constatada al comparar el papel de Sanidad en otras provincias de Castilla y León. Si aquí la tasa por 1.000 habitantes es de solo 37,44 test, en Soria se superan los 88, más del doble que en Salamanca. Valladolid también está a la cabeza, con 62,50, mientras que Segovia cuenta con 56,74. Las cifras de Soria y Segovia resultan relevantes porque se trata de las dos provincias con más incidencia del COVID-19 en fallecidos en relación con la población. Segovia tiene una tasa de 1,24 fallecidos por mil habitantes, mientras en Soria es de 1,19, por lo que entra dentro de la lógica que la Junta haya destinado más esfuerzos en realizar test en ellas.

El mismo planteamiento podría haber realizado con Salamanca. Detrás de Segovia y Soria, la provincia salmantina es la siguiente con una tasa de fallecidos más alta en la Comunidad, con 0,94, por los 0,57 por ejemplo de Valladolid. Sin embargo, la práctica de test en la provincia está muy lejos de lo que la Junta ha llevado a cabo en otras. La excusa de que hay menos contagios que en otras zonas de la Comunidad tampoco sirve para explicar la situación de Salamanca, ya que hasta el día de ayer tenía confirmados 3.087 casos, solo por detrás de Valladolid, que supera los 3.700.

La diferencia frente a otras provincias se concentra en los test rápidos, de los que se han practicado muy pocos en Salamanca en comparación con otras provincias. Únicamente se han realizado 7,44 por cada mil habitantes, la tasa más baja de la Comunidad, mientras que en el resto de provincia se superan las 10, muchas cuentan con una tasa superior a 20 y, en el caso de Soria, roza los 60 por cada mil habitantes.

El único consuelo reside en los PCR, los test que hasta ahora han mostrado una mayor fiabilidad. En este apartado Salamanca ocupa la tercera posición, por detrás de Valladolid y Segovia, con una tasa de 30 por cada mil personas, el doble que en Zamora o Palencia, que se quedan en 15. No obstante, hay que tener en cuenta que estas dos últimas provincias son las menos afectadas de la Región por el coronavirus.