02 julio 2022
  • Hola

La Junta califica de ‘caótica’ la nueva forma de acceso para ser docente

Critica al Gobierno por no tener en cuenta a las comunidades que van a ser las que gestionen los procesos | ‘La norma afectará a un gran número de opositores’, denuncia

15 abr 2022 / 19:45 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La nueva norma que va a regular el acceso a la profesión docente hasta 2024 sigue recogiendo críticas. La última en pronunciarse ha sido la propia Consejería de Educación de Castilla y León, que califica la nueva forma para obtener una plaza de funcionario como “caótica”. El rechazo se suma a los expresados por los sindicatos y al de los propios opositores, tanto interinos con mucha experiencia como de los que no disponen de antigüedad que les facilite convertirse en funcionarios.

El decreto del Gobierno, publicado en el Boletín Oficial del Estado, diferencia los procesos de selección en función del tipo de plazas. Las de estabilización, aquellas que llevan muchos años ocupadas por interinos, se ofertarán en concurso —desde antes del 1 de enero de 2016—, o bien en concurso-oposición para plazas ocupadas temporalmente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, a las que se añaden las vacantes de los procesos de estabilización de 2017 y 2018. En este caso las pruebas no serán eliminatorias, podrá no haber parte práctica y se dará más peso a la experiencia en los méritos. Además, habrá una tercera vía para las plazas de reposición, las correspondientes a jubilaciones, que se regirá por los criterios que había hasta ahora.

La configuración obliga a convocar un proceso diferente para cada tipo de plaza, un problema para las comunidades autónomas, que son las que gestionan este tipo de procedimientos. De ahí que la Consejería de Educación muestre su descontento con el resultado. El departamento que dirige en funciones Rocío Lucas señala que ya había avisado de que el texto sometido a dictamen del Consejo de Estado “era injusto porque dejaba sin ninguna opción a los opositores sin experiencia”. Esa misma apreciación tuvo el órgano consultivo, razón por la que el Gobierno introdujo el cambio de última hora y que ha propiciado un proceso diferente según el tipo de plaza.

La Consejería de Educación denuncia que el Ministerio “no ha tenido en cuenta a las comunidades, que son las que tendrán que gestionar el proceso que finalmente han aprobado”. Por eso considera que los gobiernos regionales deberán “gestionar una norma caótica elaborada sin consenso y que afectará a un gran número de opositores”.

El problema se centra sobre todo en el próximo año, cuando deben celebrarse oposiciones de Secundaria, que se dividirán en dos procesos: uno para las plazas de estabilización y otro para las de reposición. Además, es probable que se desarrolle el concurso-oposición para 515 plazas de estabilización de maestros e incluso el concurso extraordinario para las vacantes que llevan más de 5 años ocupadas temporalmente.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png