29 junio 2022
  • Hola

La Junta anuncia una bajada de precios de los másteres universitarios del 27%

El Consejo de Gobierno debe aprobar la medida, que se aplicaría el próximo curso | La Universidad espera una compensación por la pérdida de ingresos

25 may 2022 / 08:17 H.

La Junta de Castilla y León ha propuesto un descenso para el próximo curso superior al 27% para las primeras matrículas de máster habilitante. Concretamente estos estudios vinculados a las universidades públicas de la Comunidad costarán un 27,31% menos respecto a los precios vigentes en este curso 2021-2022, lo que supone casi 400 euros menos.

Así lo establece el proyecto de Decreto por el que se fijan los precios públicos para los estudios universitarios, publicado este martes en la plataforma de Gobierno Abierto para que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones. Posteriormente se tendrá que aprobar en Consejo de Gobierno. El Decreto contempla, además, la actualización de la lista de grados.

El resto de precios públicos se mantienen estables tras varios cursos de descensos que han conseguido situar las tasas de los grados y másteres en niveles de 2011. Ya en el presente curso 2021-2022, la primera matrícula de máster habilitante se ha rebajado un 27,81% respecto al curso anterior, y los no habilitantes han supuesto un 18,12% menos a los estudiantes, lo que equivale la situación que había en el curso 2011-2012.

Según la Junta, el objetivo es ofrecer una opción atractiva, también en términos económicos, para que los estudiantes continúen su formación en las universidades de Castilla y León como paso previo al inicio de su carrera académica o profesional.

¿Cómo afectará esta decisión a la Universidad de Salamanca?

El vicerrector de Economía, Javier González Benito, reconoce que si el proyecto de Decreto recibe el visto bueno la primera repercusión sería una reducción de los ingresos por estas matrículas, “aunque en otras ocasiones en las que se han producido rebajas han ido acompañadas de un reajuste por parte de la Junta, por lo que no afectaría económicamente”.

Defiende que todo lo que sea abaratar implica que hace más atractivo el estudio, “invita a más alumnos a cursar estos estudios, aunque la mayoría de estos másteres ya cubren todas sus plazas”, matiza. González Benito también advierte de que el número de estudiantes de estos másteres no es muy relevante en la actualidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png